Tribunales

La juez levanta parcialmente el secreto del sumario Azud con más de sesenta imputados

Las partes recogerán la semana que viene el sumario sobre las mordidas para conseguir contratos urbanísticos

El exvicealcalde Alfonso Grau sale detenido de su casa en mayo de 2021
El exvicealcalde Alfonso Grau sale detenido de su casa en mayo de 2021EUROPA PRESS TVEUROPA PRESS TV

La juez de Instrucción 13 de Valencia ha levantado parcialmente el secreto del sumario del denominado caso Azud, una investigación que se prolonga desde hace casi cinco años y que ha generado una extensísima causa que ya suma más de sesenta imputados y casi setecientos tomos de sumario. A partir de la próxima semana, las partes pasarán por el juzgados por grupos a recoger el enorme expediente.

Dicha investigación hace referencia al cobro de comisiones para conseguir contratas urbanísticas muy favorables principalmente en el Ayuntamiento de Valencia, a partir de 2005.

Entre los imputados en la causa hay empresarios de constructoras, funcionarios y por supuestos los políticos que fueron detenidos en su día. Los delitos que se imputan son tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, asociación ilícita y organización criminal.

La causa Azud ha tenido dos momentos principales que incluso ha hecho que se hable de Azud 1 y Azud 2, división práctica que no se refleja en la causa, en la que toda la trama de corrupción esta totalmente interconexionada.

Así, la primera vez que se tuvo conocimiento de la investigación fue cuando fue detenido el cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José Luis Corbín, en abril de 2019. A Corbín se le detuvo porque la Guardia Civil considera que durante años fue «conseguidor» de contrataciones en el Ayuntamiento de Valencia, tanto en materia urbanística como de otro tipo. El excuñado de Barberá habría utilizado esta condición para influir en funcionarios y obtener favores por los que cobraba importantes comisiones. En ese primer momento, en 2019, también se detuvo al abogado Diego Elum, al parecer, amigo de Corbín, y al que la Guardia Civil considera socio en algunos tejemanejes, algo que Elum negó desde el primer momento.

La segunda parte de la causa Azud se inicia con la detención del exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau (PP) y del exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio (PSPV). A ambos se les acusa también del cobro de comisiones para conseguir contrataciones urbanísticas. En el caso de Grau, al ser la mano derecha de Barberá y el hombre fuerte del Ayuntamiento, gestionaba estas contrataciones, mientras que Rafael Rubio, líder entonces de la oposición socialista, guardaba un silencio cómplice. La detención y posterior encarcelamiento de ambos se produjo en mayo de 2021.

En esa misma operación se detuvo también al empresario Jaime Febrer, presunto urdidor de la trama y cerebro de la misma. Febrer, sin quererlo, colaboró con la investigación aportando a la causa una completísima agenda en la que apuntaba las mordidas que pagaba a dirigentes políticos y los regalos con los que compraba el favor de otros políticos y de un buen número de funcionarios, secretarias y gentes próximas a los dirigentes políticos.

Curiosamente, la defensa de Febrer en esta causa la ejerce el síndico socialista en Les Corts y abogado, Manuel Mata.

Además de a Grau, Rubio y Febrer, en ese operativo de la UCO se detuvo a más empresarios, y a la exalcaldesa de Xixona, Rosa Verdú y a un exconcejal. Además, se desarrollaron múltiples registros, entre ellos, el del domicilio en Gilet del histórico socialista, José Cataluña, que desde los tiempos de Joan Lerma ha controlado la financiación del PSPV, y según considera la Guardia Civil, no de forma limpia.

También fue detenido el responsable jurídico de la empresa de la Diputación de Valencia, Divalterra, José Luis Vera, persona muy vinculada al PSPV y que habría estado detrás, junto a José Cataluña, en el inicio de las relaciones de Febrer con Rubio. Vera, que fue magistrado suplente en la Audiencia Provincial, ejerció también la abogacía siempre ligado a los socialistas.

A partir de este levantamiento del sumario, las partes pasarán por turnos (hay más de sesenta imputados) a recoger el sumario que ya ocupa más de setecientos volúmenes, siendo probablemente la investigación sobre corrupción más extensa de las desarrolladas en la Comunitat Valenciana