Gastronomía

Mazón aboga por posicionar el aceite de oliva de Alicante como referente internacional

La ciudad acoge el I Congreso AOVE: cultura, gastronomía y salud

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la celebración del Congreso
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la celebración del CongresoDiputacion AlicanteDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que la provincia cuenta con un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de “inigualable calidad” que se ha convertido en un producto sostenible y de cercanía, “indispensable” en la gastronomía mediterránea, y ha destacado que el reto ahora es “posicionarlo como referente internacional”.

Mazón ha hecho estas declaraciones en el acto de clausurado del ‘I Congreso AOVE: cultura, gastronomía y salud’, celebrado en el Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (MARQ).

El presidente de la Diputación de Alicante ha definido esta reunión congresual como una “iniciativa extraordinaria detrás de la cual hay mucho trabajo previo” y ha insistido en que la primera edición de este evento tiene “el éxito asegurado, no solo por el trabajo previo que hay, sino por los retos de futuro que se extraen de él”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes tanto a la ciudad de Alicante como al MARQ, e invitarles a disfrutar de la exposición de gladiadores, “una muestra única y excepcional”, Mazón ha sostenido que llegar a este propósito, el de ser referencia nacional e internacional del aceite de oliva virgen extra, “por muy ambicioso que parezca, es factible por los componentes de nuestro producto, por su calidad, por el cariño y por la profesionalidad empleados en su elaboración”.

“Tenemos la tierra, los elementos y la climatología, y ahora debemos dar ese salto de calidad en los componentes de lujo, con un sector muy fortalecido”, ha recalcado Mazón, según un comunicado de la corporación provincial.

Mazón ha defendido que la unión de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación en la difusión de este cónclave “no es solo un guiño, es una apuesta y un refuerzo institucional que pone de manifiesto la apuesta estratégica por nuestra tierra y nuestros productos”.

Además, según ha recordado el presidente de la Diputación de Alicante, citando los datos extraídos de un estudio reciente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), consumiendo tan solo un 5 % más de productos alicantinos se incrementarían en 45.000 los nuevos puestos de trabajo en la provincia, incentivando la economía.

También ha abogado por que las tierras productoras de aceite en España trabajen como un sector unido, y no para competir, al tiempo que ha concretado que desde el Patronato Costa Blanca impulsarán la promoción del aceite de la provincia, de la mano de Turisme GVA, con la asistencia a ferias para difundir el producto, pensando en la universalidad del sector”.

Mazón ha querido concluir su intervención reconociendo el trabajo de los productores y agricultores, a quienes considera protagonistas “del éxito de nuestro aceite, y lo que tenemos que hacer las administraciones es apoyar y colaborar en su difusión. Ese es el ejemplo de colaboración público-privada”, ha testimoniado.

El acto de clausura ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el director general de Turisme de la Generalitat, Herick Campos, y el presidente de la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE), Juan Riera, así como de ponentes y conferenciantes, participantes y patrocinadores del evento.

La jornada se ha desarrollado en el Salón de Actos del museo a través de tres bloques diferenciados. En el primero de ellos, dedicado a la salud, han participado médicos, nutricionistas y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos, quienes han abordado las virtudes y beneficios saludables que aporta el aceite de oliva virgen extra.

La segunda sección, de gastronomía, ha contado con la implicación de chefs y sumillers que han detallado las propiedades y posibilidades del AOVE en la cocina y las numerosas elaboraciones que tienen este producto como base, mientras que, en la tercera, enfocada en la legislación y el marketing, se ha incidido en la necesidad de implementar medidas que ayuden y fomenten la imagen de este líquido dorado a través de estrategias para su diferenciación y puesta en valor.

La Diputación impulsa, desde su presentación en Alicante hace apenas un año, la ADAOVE con la finalidad de potenciar este producto característico de la gastronomía mediterránea y una de las señas de identidad de la Marca España.

La entidad nació también con el propósito y compromiso de coordinar la colaboración entre agricultores, almazaras, cooperativas, comercializadores, distribuidores, hosteleros, investigadores e instituciones para posicionar el aceite como uno de los productos privilegiados de la cocina.

Aunque Andalucía se sitúa como el primer productor de aceite de oliva virgen, la provincia de Alicante se ha convertido en el epicentro de la investigación y difusión de prácticas y herramientas relacionadas con esta materia, según la nota de prensa de la Diputación.