35º Aniversario

Esta es la ciudad de España donde se encuentra el parque lineal más grande de Europa

Se trata de un pulmón verde que celebra este domingo su 35 º aniversario

Valencia reabre sus parque y playas para que los niños puedan pasear
El Jardín del Turia celebra su 35 aniversario siendo el parque lineal más largo de EuropaManuel BruqueAgencia EFE

Cada día, miles de ciudadanos de la ciudad de Valencia recorren sus entrañas, a pie, a trote, corriendo o en bici, solos o acompañados, tirados en el césped, practicando calistenia o simplemente tomando un aperitivo antes de volver a trabajar. El Jardín del Turia, el antiguo cauce del río, cumple 35 años desde su inauguración, y se ha posicionado como el parque lineal más largo de Europa al contar con 10 kilómetros que lo vertebran desde la ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Parque de Cabecera, situado en la zona limítrofe con Mislata.

Para conmemorar el aniversario de este pulmón verde que vertebra la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de actos y festejos a los que se ha invitado a toda la ciudadanía como conciertos, exposiciones, actos para todos los públicos con los que poder descubrir la historia de este “símbolo” de la ciudad.

El Jardín del Turia cuenta con una pista para los amantes del deporte y el "running"
El Jardín del Turia cuenta con una pista para los amantes del deporte y el "running"La RazónLa Razón

«La lucha ciudadana está muy ligada al Jardín del Turia. Los vecinos y vecinas de València fueron los grandes artífices de un jardín que podrán continuar disfrutando las próximas generaciones», aseguró el alcalde Joan Ribó, durante la presentación de los actos que se han llevado a cabo en el cauce, concretamente en el pórtico del tramo XI, el primero que se inauguró.

Ribó aseguró que el Jardín del Turia «también es futuro» con el Parque de Desembocadura, que ya tiene en marcha el concurso de ideas para su construcción. «Un gran parque que aliviará el agravio que ha sufrido Natzaret con el puerto por su ampliación y, además, será el parque que cerrará hacia el sur, por el mar, este cauce del Turia. El concurso de ideas ya está en marcha, así como la infraestructura verde provisional de Espai Natzaret, tal como nos pidieron los vecinos y vecinas de Natzaret».

Actividades en el río

La actividad “Este museo tiene 10 kilómetros” recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al aire libre con fotografías y textos; mientras que “El Túria amb ulls de dona” reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas, que mirarán el jardín con ópticas diversas.

La celebración también tendrá un cómic, “Túria cómic”, del que se editarán 10.000 ejemplares, que se repartirán entre la ciudadanía para recordar la efeméride. Por su parte, “Fa 35″ será un video recopilatorio de las conmemoraciones.

La participación ciudadana tendrá su espacio en las actividades con “Districtes del Túria”, que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a ambos lados, mientras que “Túria Sticker” dará a las opiniones dinámicas de la ciudadanía.

Las actividades de celebración también tendrán música, con dos conciertos al aire libre que se enmarcarán en la Gran Fira de València, y, además, el Jardín del Túria también dispondrá de una nueva imagen corporativa. En total, son 14 actividades distintas englobadas en cinco grandes áreas, la línea ambiental, el ocio y la cultura, la integración, el deporte y el bienestar y la gran línea hacia el futuro.

Dentro de los actos conmemorativos también hay que destacar la reapertura del Parque Gulliver, que se encuentra en fase de rehabilitación, la elaboración del plan de mejora y acondicionamiento del Jardín del Túria, el concurso de ideas para el diseño del Parque de Desembocadura y los proyectos de rehabilitación del Parque de Cabecera y de los tramos X y XI del Jardín del Túria, entre otras iniciativas.