Crisis en Compromís

Joan Ribó pide una reunión en Compromís para decidir sobre el futuro de Mónica Oltra

Recuerda que al concejal Fuset se le apartó de la primera línea cuando fue imputado

Ribó/Oltra
El alcalde de València, Joan Ribó, junto a Mónica Oltra, en una imagen de 2020BIEL ALIÑOAgencia EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este viernes que la semana que viene tiene que haber una reunión de Compromís para, a partir de ahí, “madurar la decisión” sobre el futuro de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras su imputación por la gestión de los abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido.

Ribó ha señalado a los medios de comunicación que la decisión que se tenga que tomar sobre Oltra “en un sentido o en otro” tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a ella, y una colectiva, que se ha de resolver, “como es lógico”, dentro de la coalición.

En su opinión, hasta que no haya una reunión de la coalición sobre el futuro de Oltra no se podrá “avanzar en esta dirección”, por lo que hay que tener una reunión “lo más pronto posible”, en su opinión la semana próxima, dado que ya es viernes.

Preguntado sobre si la imputación de Oltra complica la situación electoral de Compromís, ha admitido que sí, pero ha destacado que la primera preocupación de todos debe ser la situación económica actual, con la subida de precios, que afecta a toda la población.

“Lo otro evidentemente complica, pero tampoco es una cosa para agobiarse”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que faltan “once meses largos” par las próximas elecciones y por tanto “hay tiempo” para preparar y escoger las candidaturas.

De hecho, ha recordado que para las elecciones municipales y autonómicas de 2019 la lista de la ciudad de Valencia y la autonómica se hizo en enero-febrero, por lo que hay “tiempo de sobra”, ya que la coalición acostumbra a “hacerlo todo en el último minuto”.

“Tenemos margen para poder hacerlo tranquilamente”, ha afirmado Ribó, quien ha pedido “mucha tranquilidad” y ha insistido en que, a partir de que Oltra y la coalición tomen una decisión, se vayan planteando “las cosas”, pues también puede influir el resultado de las elecciones andaluzas y la repercusión que tengan en el Gobierno estatal.

El alcalde ha mostrado su respeto a todas las decisiones judiciales, así como su apoyo personal “total y absoluto” a su compañera de coalición, y ha expresado su convencimiento de que la actitud de Oltra en esta caso ha sido “clara”.

Ha considerado que esta forma de actuar es la misma que en su día se adoptó por el concejal Pere Fuset tras su imputación, sobre el que se tomó la decisión de apartarle teniendo en cuenta la vertiente personal y la colectiva, y ha rehusado decir qué haría él en caso de estar en la situación de la vicepresidenta del Consell, pues según ha dicho tiene “demasiados problemas” cada día como para plantearse “política-ficción”.