Cultura

La Ciudad de la Luz de Alicante se prepara para recuperar los rodajes de cine

Se están acelerando las reuniones con empresas de rodaje y de audiovisuales interesadas en trabajar en los estudios

Uno de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante
Uno de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicantelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La Generalitat recupera hoy, 1 de julio, la actividad y el control de Ciudad de la Luz de Alicante para “la reapertura de sus estudios cinematográficos que situarán a Alicante como sede del mayor centro de producción audiovisual de toda Europa” y se prevé que a finales de año los estudios de este complejo puedan acoger ya los primeros rodajes, según un comunicado del Gobierno valenciano.

Tal y como anunció el jefe del Consell, Ximo Puig, tras una serie de largas negociaciones e intenso trabajo, la Generalitat consiguió la supresión de las restricciones que, por una mala gestión del anterior gobierno, impedían desarrollar en Ciudad de la Luz actividades económicas hasta junio de 2027.

“Así pues, los 320.000 metros cuadrados de superficie y platós de Ciudad de la Luz inician desde hoy una nueva andadura y ya están a punto para retomar la actividad cinematográfica”, según la nota de prensa.

Los espacios de Ciudad de la Luz “nacen renovados y adaptados a las nuevas necesidades que el mercado audiovisual demanda en estos momentos y convierten a la industria del cine en un potente activo que impulsará la economía valenciana”, indica el comunicado.

“Desde el Gobierno valenciano se han agilizado las tareas de acondicionamiento y puesta en marcha de todas las instalaciones y, a fecha de hoy, los platós 1 y 2 ya están dispuestos para poder acoger los primeros rodajes”, señala.

De hecho, se están acelerando las reuniones con empresas de rodaje y de audiovisuales que ya están interesadas en trabajar en los estudios de Alicante. Desde el Consell se mantiene una postura dialogante y abierta para escuchar las propuestas y se prevé que a finales de año los estudios de Ciudad de la Luz puedan acoger ya los primeros rodajes.

850 millones en cinco años

En esta nueva etapa, el Consell prevé que la actividad en Ciudad de la Luz genere una inversión productiva en la Comunitat Valenciana de cerca de 850 millones de euros en cinco años, entre creación de empleo, pernoctaciones, contratos de servicios… y situará a Alicante al frente de la reactivación económica de todo el territorio valenciano.

En ese sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado que “el sector audiovisual cuenta con el impulso y el apoyo decidido de este Consell, que viene trabajando desde el primer día para potenciar su crecimiento.”

Bueno también ha resaltado “el enorme esfuerzo que ha venido realizando este Consell desde 2015 para poder dar uso al complejo de instalaciones de Ciudad de la Luz. Unas instalaciones que habían quedado bloqueadas para el desarrollo de cualquier actividad económica, y especialmente cinematográfica, después de que la nefasta gestión de los anteriores gobiernos al Botànic llevaran a la imposición de una sanción por parte de la Comisión Europea, que tuvo unas repercusiones económicas millonarias”.

“Ahora, gracias a la incansable labor de este Consell y del president que han conseguido trasladar a las autoridades europeas la seriedad del proyecto económico y político del Gobierno valenciano, esa sanción se ha levantado”, ha manifestado la consellera.

Por todo ello, Bueno ha querido subrayar la importancia que este proyecto supone para “posicionar a Alicante como sinónimo de progreso para la Comunitat y como referente del mercado audiovisual europeo.”

Por su parte, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha destacado el hecho de que “la demanda por parte de las productoras hacia los estudios de Ciudad de la Luz es ya tangible, incluso antes de salir a la promoción y a la comercialización; de hecho, numerosas productoras nos han mostrado ya su interés por empezar a hacer producciones”, según ha afirmado.