Festivales

Arranca el FIB y regresa con grandes aspiraciones y mayoría de público español

El festival reabre sus puertas tras dos años de parón por la pandemia, con un cartel que abrirán los españoles Lori Meyers e Izal y los británicos Tom Grennan y Declan McKenna.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reabre sus puertas tras dos años de parón por la pandemia
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reabre sus puertas tras dos años de parón por la pandemiaDoménech CastellóAgencia EFE

Arranca el Festival Internacional de Benicàssimtras el parón de dos años a causa de la pandemia del covid, tras haber cambiado de gerencia para sumar un macrofestival más a The Music Republic y con aspiraciones de llegar a los 180.000 asistentes en sus cuatro días, en su mayoría españoles.

El festival decano siempre cosechó una entrada con porcentajes altísimos de público británico, y en los últimos años previos a la pandemia intentó conquistar una mayor cuota de público patrio sin demasiado éxito.

Lo primero que ha conseguido esta edición es ese viejo anhelo de público español, pues en el recinto no resulta fácil encontrar británicos.

GRAFCVA7192. BENICASIM (CASTELLÓN), 14/07/2022.- El recinto de festivales de Benicasim acoge ya a los primeros asistentes al FIB, Festival Internacional de Benicasim, en una edición con asistencia masiva de jóvenes españoles. La historia del FIB desde su origen en 1995 es un ejemplo de éxito gracias a la música y un estilo diferente de veraneo, pero su presente ofrece más incógnitas que certezas. De jueves a domingo se someterá a una prueba de fuego y en EFE planteamos las cinco claves para entender por qué se le mirará con lupa, y no solo en lo musical. EFE/Doménech Castelló
GRAFCVA7192. BENICASIM (CASTELLÓN), 14/07/2022.- El recinto de festivales de Benicasim acoge ya a los primeros asistentes al FIB, Festival Internacional de Benicasim, en una edición con asistencia masiva de jóvenes españoles. La historia del FIB desde su origen en 1995 es un ejemplo de éxito gracias a la música y un estilo diferente de veraneo, pero su presente ofrece más incógnitas que certezas. De jueves a domingo se someterá a una prueba de fuego y en EFE planteamos las cinco claves para entender por qué se le mirará con lupa, y no solo en lo musical. EFE/Doménech CastellóDoménech CastellóAgencia EFE

También ha conseguido rememorar las grandes colas en los accesos propias solo de los mayores años de gloria. Extremo justificado por la gran cantidad de público de proximidad, venidos de la provincia de Castellón y la de Valencia.

Un mastodóntico atasco ha protagonizado las primeras horas de la tarde, con gente confusa y desesperada buscando un sitio para aparcar. Las calles de la localidad, pese a los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han visto gravemente afectadas por un incesante flujo de vehículos desorientados en busca de un lugar para aparcar.

El recinto, que ha recortado el espacio que solía ocupar, aunque sigue resultando amplio, cómodo y uno de los más emblemáticos del panorama festivalero español ha lanzado mensajes a los asistentes que vienen a reforzar la idea que lanzó la dirección de The Music Republic cuando compró el festival en 2019: “recuperar la esencia”.

Por el momento se ha recuperado el público español y, si se cumplen las expectativas de asistencia que apuntan hasta los 180.000 asistentes, se recuperará gran parte de los asistentes que se perdieron durante los últimos años.

GRAFCVA7209. BENICASIM (CASTELLÓN), 14/07/2022.- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reabre sus puertas tras dos años de parón por la pandemia, una etapa de profundas transformaciones internas para recuperar el terreno perdido y un cartel que abrirán los españoles Lori Meyers e Izal y los británicos Tom Grennan y Declan McKenna. EFE/Doménech Castelló
GRAFCVA7209. BENICASIM (CASTELLÓN), 14/07/2022.- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reabre sus puertas tras dos años de parón por la pandemia, una etapa de profundas transformaciones internas para recuperar el terreno perdido y un cartel que abrirán los españoles Lori Meyers e Izal y los británicos Tom Grennan y Declan McKenna. EFE/Doménech CastellóDoménech CastellóAgencia EFE

Un FIB que agotó los abonos hace pocos días y que verá hoy sobre sus escenarios a grupos nacionales como Lori Meyers e Izal, que dará uno de sus últimos conciertos tras anunciar su separación. Los madrileños prometen un lleno total de público patrio tal y como ha estado ocurriendo en sus últimos conciertos.

Con un cartel hoy reducido solo al escenario principal y el escenario South Beach, el viernes será la jornada definitiva para tomar el pulso a este festival que vio truncada su celebración de 25 aniversario a causa de la pandemia.