Pandemia
Los ingresos y la incidencia del covid se duplican en un mes en la Comunitat
Actualmente, hay 1.194 pacientes covid ingresados
La evolución del coronavirus en el último mes ha dejado en la Comunitat Valenciana el doble tanto de hospitalizados como de incidencia acumulada en los mayores de 60 años -la que se mide actualmente-, que ha pasado del umbral de riesgo bajo de contagio al de riesgo medio, aunque es de las más bajas de España.
La Comunitat ha rebasado esta semana, en plena séptima ola, el millón y medio de contagios desde el inicio de la pandemia, pero no está previsto adoptar nuevas restricciones y se espera que en los próximos días se alcance el pico de contagios y luego se aplane la curva, si bien se recomienda usar mascarilla donde haya poca ventilación y en aglomeraciones.
Repunte de las hospitalizaciones
El indicador que peor ha evolucionado en el último mes ha sido el de las hospitalizaciones por covid: el 14 de junio había 576 pacientes en los hospitales valencianos y este viernes, fecha de la última actualización, la cifra alcanza los 1.194, con lo que se han multiplicado por dos.
La última vez que la Comunitat Valenciana tuvo un dato similar de pacientes fue a mediados de febrero, cuando se estaba en la fase descendente de la curva de la sexta ola, y de hecho se ha estado por debajo del millar de hospitalizados desde el 23 de febrero hasta el 5 de julio, cuando se volvió a superar ese umbral.
Este incremento de los ingresos ha implicado que el porcentaje de ocupación de camas por pacientes covid haya subido más de cinco puntos y haya pasado del 4′69 % de hace un mes al 10′18 % actual (por encima de la media de España, que es del 9′70%), por lo que en un mes ha pasado de riesgo medio de contagio a riesgo alto.
Pese el aumento de los ingresos, la menor gravedad de los casos ha implicado que los ingresos en UCI hayan subido en menor medida, de forma que el 14 de junio había 33 pacientes críticos y actualmente son 65, por lo que se han multiplicado por 1′97 y es una cifra comparable a la del pasado 10 de marzo (64 entonces).
El porcentaje de ocupación de camas de críticos por covid ha subido casi dos puntos en un mes: ha pasado del 3′86 % (en el umbral de ‘circulación controlada’) del 14 de junio al 5′79 % de estos momentos (riesgo bajo), si bien es inferior a la media estatal (5′88 %).
La incidencia se multiplica por 2,6
Por lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce días en los mayores de 60 años, se ha elevado de 407 contagios por cien mil habitantes (riesgo bajo de contagio) que había hace un mes a los 1.069 actuales (riesgo medio), con lo que se ha multiplicado por 2′6, si bien es inferior a la media nacional (1.158 casos) y una de las más bajas de España.
Dentro de esta franja de edad, el dato más elevado de incidencia corresponde a los mayores de 80 años, con 1.493 casos (hace un mes era de 519′92), si bien la media nacional está también por encima (1.622′07).
En cuanto a los casos positivos de coronavirus, al igual que en el resto de España han ido creciendo el último mes por la alta transmisibilidad de los nuevos linajes de ómicron, de manera que si en todo junio se confirmaron 29.230 contagios (una media de 974 diarios), en esta primera quincena de julio se ha rebasado ya esa cifra y se está en los 40.124 (una media de 2.675 al día).
Pese a todo, en estos momentos el indicador que mide el promedio de personas que cada contagiado puede infectar está por debajo de 1 (está en 0′98), por lo que la previsión de la Conselleria de Sanidad es que en los próximas días empiece a bajar la curva de contagios.
La tasa de positividad (las pruebas que dan positivo en covid) en los mayores de 60 años ha pasado del 32′38 % de hace un mes al 45′52 % actual, si bien el dato más alto fue el del 8 de julio, con un 50′56 %. En España la media es del 43′19 %.
Muertes por covid
Las estadísticas de fallecimientos han experimentado un incremento, ya que en la primera quincena de julio han fallecido un total de 103 personas a causa de la covid-19, cuando en todo el mes de junio fueron 104 las fallecidas. En mayo la cifra de decesos ascendió a 134.
La Conselleria de Sanidad ha retomado desde el 4 de julio los puntos de vacunación sin cita previa en varios puntos de la Comunitat, por donde ya han pasado 10.000 personas y que se mantendrán durante el verano, pues las altas tasas de vacunación y el elevado número de personas que han pasado ya la enfermedad ha favorecido que esta ola tenga menos impacto que las anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar