Valencia

El Gobierno valenciano duplica el número de drones para prevenir ahogamientos en las playas

Hasta el mes de junio se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presenta los nuevos drones de salvamento para prevenir ahogamientos en las playas
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presenta los nuevos drones de salvamento para prevenir ahogamientos en las playas FOTO: GVA GVA

La Generalitat valenciana ha facilitado 20 drones a los ayuntamientos para reforzar la vigilancia en las zonas de playa de la Comunitat Valenciana y prevenir ahogamientos con lo que ha duplicado el número de estas aeronaves de salvamento.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado en Burriana las nuevas aeronaves no tripuladas que ha desplegado este verano la Generalitat Valenciana.

Bravo ha destacado que para esta campaña estival la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento de los que dispone. De esta manera, la Administración autonómica ha facilitado a los ayuntamientos un total de 20 dispositivos en las zonas de baño.

La titular de Interior ha subrayado que esta campaña “trata de multiplicar esfuerzos con los servicios de emergencias, de socorrismo y los ayuntamientos para reducir una cifra de víctimas inasumible”.

Bravo ha señalado que hasta el mes de junio se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana, unas cifras que, “en la mayoría de los casos, podrían haberse evitado”.

“Las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta sumamente útil que permite la detección rápida de personas que están en peligro sobre el mar”, ha indicado la consellera.

Durante la pasada campaña, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias salvaron 6 vidas en acciones directas de rescate, gracias a los 851 vuelos que se llevaron a cabo sobre un total de 2.137 kilómetros de costa. “El salvamento de esas seis personas justifica plenamente todos nuestros esfuerzos”, ha manifestado Gabriela Bravo.

Este verano la Generalitat ha destinado este servicio a seis municipios de la provincia de Castellón. Concretamente, los drones ya actúan sobre las playas de Borriana, donde se ha realizado una demostración, además de Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa.

En Valencia se han desplegado seis unidades que operan en las localidades de Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles, Alboraia. En la provincia de Alicante, ocho localidades cuentan con aeronaves no tripuladas. Concretamente, Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Jávea, Guardamar del Segura y El Campello.

Gracias a estos nuevos recursos -ha añadido Bravo- “mejoramos nuestra capacidad de respuesta frente a posibles ahogamientos porque detectaremos con mayor celeridad a las personas en peligro”. De hecho, las aeronaves pueden despegar de su base en solo 5 segundos y llegar a una velocidad de 85 kilómetros por hora al lugar donde se está detectando la emergencia.

La responsable de Interior ha añadido que “estos dispositivos vienen acompañados de un salvavidas que, en caso necesario, puede entregarse de forma direccionada a los bañistas en situaciones de riesgo”. Además, ha añadido, “los drones se coordinan a diario con los servicios de Socorrismo y Salvamento de los Ayuntamientos para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en las zonas de baño”.

La responsable de Interior ha remarcado que el objetivo de la campaña es salvar vidas, para ello la sensibilización es tan importante como los equipos técnicos y humanos que participan en esta campaña.

“A través de la concienciación promovemos en nuestra sociedad una cultura basada en la prevención”, ha indicado, y ha explicado que en esta línea, el proyecto Platges Segures abarca una estrategia global: la información sobre las buenas prácticas y también los medios humanos y materiales “para que, como dice nuestro eslogan, No te estropees el verano. Queremos volver a verte”.