Valencia

Alarmas y “conserjes nocturnos” para controlar el ruido en los apartamentos turísticos de Valencia

VIUTUR y Turismo han desarrollado un plan piloto para monitorizar el ruido en 500 viviendas vacacionales y mejorar la convivencia vecinal y turística

Un grupo de entidades de residentes del centro de Valencia se manifiesta contra los edificios y apartamentos para turistas . Archivo
Un grupo de entidades de residentes del centro de Valencia se manifiesta contra los edificios y apartamentos para turistas . Archivo

La Asociación de Viviendas Turísticas regladas de Valencia (VIUTUR) y Turismo de la Comunidad Valenciana han presentado esta mañana la campaña “WeRespect” para la monitorización de 500 viviendas vacacionales en la ciudad de Valencia, con el objetivo de mejorar la convivencia entre visitantes y residentes habituales de la comunidad vecinal. El plan piloto, que cuenta con una subvención de 75.000 euros de la Generalitat Valenciana, controlará los hábitos de unos 2.000 turistas al día, que serán unos 300.000 a final de año.

El plan se concreta en la instalación de dispositivos medidores del ruido en las viviendas, que harán saltar una alarma cuando detecten que los decibelios superan el nivel previamente establecido como límite, y que varía en función del tipo de vivienda, la zona en que se ubique y las necesidades de los vecinos. Esa alarma sirve para que el huésped reciba un primer aviso por SMS, WhatsApp o llamada telefónica.

Si el ruido persistiese, un “conserje nocturno” de Roomonitor, la empresa encargada de desarrollar este plan piloto, se personaría en el domicilio para controlar la incidencia y notificar de nuevo de que los volúmenes de ruido son excesivamente altos.

“Además de ayudar a gestionar los problemas que pueden generar los apartamentos turísticos en una comunidad, la monitorización nos hará recopilar datos sobre qué situaciones o zonas han suscitado más conflictos y cuáles son las mejores maneras de solucionarlos”, ha explicado Silvia Blasco, presidenta de VIUTUR, durante la presentación del proyecto.

La iniciativa, según ha remarcado, es una apuesta por la sostenibilidad del sector, que aporta seguridad a los propietarios y, al mismo tiempo, conciencia a los visitantes. En la misma línea, Ignacio Suárez, SEO de Roomonitor, ha declarado que esta propuesta supone la “autorregulación del sector para llegar a ser socialmente sostenible”.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, ha celebrado la creación de este proyecto, y ha expresado su gratitud hacia los impulsores de la iniciativa. “El sector del turismo es imprescindible para entender nuestro PIB, pero también para saber quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás”, ha declarado.

“Esta es una de las piezas del puzzle para armonizar el turismo y la ciudad, y la concreción de los avances que estamos dando en la gobernanza del turismo”, ha añadido. “Es una defensa de la hospitalidad y de la profesionalización del sector”, concluía.

La campaña “WeRespect”, según ha contado Suárez, ya está en marcha en Madrid y Barcelona, y próximamente se exportará a capitales como Lisboa o París. “Podemos garantizar al cien por cien que no se producen molestias. Y si se producen, quedan siempre registradas para facilitar la posible actuación posterior”, ha concluido.

Blasco ha animado a particulares y empresas gestoras de alquiler vacacional a unirse a la campaña “para demostrar el rechazo frontal al intrusismo de los apartamentos ilegales y la apuesta por las buenas prácticas en nuestra actividad”. “Un visitante siempre será un extraño, pero puede ser un amigo”, ha concluido.