Economía

La tasa turística divide a los socialistas valencianos: “El impuesto sitúa a la Comunidad en desventaja frente a otras regiones”

Turisme de la Generalitat presenta un estudio que desaconseja la aplicación de este impuesto

Varias turistas con maletas por el centro de Valencia
Varias turistas con maletas por el centro de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La tasa turística sigue siendo motivo de controversia dentro de la facción socialista del Gobierno valenciano. Si bien el grupo parlamentario PSPV claudicó en su momento frente a Compromís y Podemos para presentar la propuesta a debate en Les Corts, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, sigue mostrando su rechazo a un impuesto que, según asegura, perjudicaría a uno de los sectores más potentes de la región.

Así se ha querido plasmar en el estudio realizado por la Universidad de Alicante (UA), encargado por la Turisme de la Generalitat, y presentado esta mañana, sobre el impacto que esta tasa podría tener en el turismo de la región. El estudio advierte de que la medida es perjudicial para el sector y que la recaudación sería soportada en gran medida por Benidorm, aproximadamente con un tercio del pago total, seguida por la ciudad de València y el resto de poblaciones medias de la Comunitat.

Uno de los autores de este trabajo de 129 páginas, el profesor de la UA Armando Ortuño, ha explicado a los periodistas que la conclusión es que “efectivamente la demanda se resiente significativamente cuando aumentan las tarifas, como ocurriría con la aplicación de la tasa turística”.

De esta manera, la tasa afectaría a las relaciones de los grupos hoteleros y otros alojamientos reglados con los touroperadores internacionales y colocaría al sector de la Comunitat Valenciana en “desventaja” con respecto a otros destinos.

Los especialistas de la UA calculan que Benidorm, referente del turismo de ‘sol y playa’, deberá aportar en torno al 30 por ciento de los ingresos de la tasa, unos 17 millones de euros del total de 53 que se esperan recaudar, y que después estará la ciudad de València (5,3 millones) .

Por su parte, las ciudades medias como Torrevieja, Gandía, Dénia, Peñíscola, Xàbia o Calp, con menor peso del alojamiento reglado y más del turismo residencial (sin tasa), aportarían entre el 1 y 2 por ciento del total de la tasa.

Riesgo de despoblación

Uno de los aspectos más preocupantes en el informe de la UA es la alta incidencia en las zonas rurales y en comarcas como las de Alcoy, Morella y Requena, ya que “aplicar la tasa reduciría la demanda” y sería “muy contraproducente” porque aceleraría la pérdida de población y ralentizaría la economía, según Ortuño.

El informe también señala que el impacto de la tasa sería muy superior en la Comunitat Valenciana a otros destinos que ya la aplican de otras ciudades cuentan con iconos reconocidos internacionalmente, como París, Londres o incluso Barcelona, donde la demanda turística es más rígida y depende en menor medida de los precios.

En la Comunitat Valenciana el alojamiento legal supone solo el 44 por ciento de los turistas frente al 60 por ciento en Cataluña y al 80 en Baleares, las comunidades que aplican la tasa, por lo que la potencial aplicación en el territorio valenciano no incida negativamente en la actividad turística general “sino con un determinado modelo de desarrollo turístico”, en referencia al reglado.

Entre las soluciones que propone el trabajo de la UA para elevar la recaudación, seguir intensificando el afloramiento de las viviendas no legales, cuyo número en 2017 fue de 30.000 y actualmente de 80.000, por lo que en este aspecto continúa habiendo “mucho” margen y, además, se logra luchar una competencia desleal con respecto a los alojamientos reglados.

“En síntesis, actualmente y al menos en el medio plazo, no se considera oportuna la publicación de la tasa turística”, concluye la UA, que en su informe también constata la “contradicción” que supone la tasa con la reducción del 10 por ciento de las tasas autonómicas anunciadas recientemente por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el “Plan Reactiva”.

Tras la presentación del trabajo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que las conclusiones de este estudio están “a disposición de todo el mundo” y espera que sirvan para una reflexión sobre esta iniciativa en un momento en el que está en proceso de debate parlamentario en Les Corts.

Tras señalar que su cargo “está a disposición del president, y en estos momentos complicados especialmente” por estar en contra de la tasa, Colomer ha incidido en que el turismo tiene un peso muy superior al 15 por ciento del PIB como dicen los datos oficiales porque “genera riqueza en muchos otros ámbitos”.

“El precio hoy por hoy condiciona e influye al destino turístico”, ha advertido Colomer, quien ha repetido que “es importante que se escuche al sector y a las opiniones”.