Valencia

Urbanismo

Gómez pide mejoras en el futuro Mestalla para acoger partidos internacionales

“Valencia está preparada desde el aspecto urbano para acoger cualquier fase de un campeonato mundial de fútbol”

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el edil de Deportes, Javier Mateo, se reúnen con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el edil de Deportes, Javier Mateo, se reúnen con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador GomarAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, pidió este viernes al Valencia CF que mejore las características que tiene previstas para el nuevo Mestalla con el fin de que pueda acoger partidos de primer nivel como los del Mundial 2030 que España aspira a organizar.

“Quiero que València, con un estadio nuevo, opte a lo mejor, que es a la semifinal, pero tenemos que trabajar para poder conseguirlo y mi responsabilidad como vicealcaldesa es tener toda la información y conocer todos los condicionantes que permitan que esta ciudad pueda presentar el mejor proyecto para que tenga el mejor estadio posible”, señaló.

Gómez realizó estas declaraciones tras reunirse con Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, con el que ha analizado los requisitos al respecto de las federaciones internacionales.

“Hemos mantenido una reunión con la federación de fútbol porque estamos muy interesados, precisamente en este momento, en verificar con ellos que el futuro estadio pueda cumplir con todos los requisitos para presentarnos a una semifinal o unos cuartos de final”, señaló.

“València está preparada desde el aspecto urbano para acoger cualquier fase de un acontecimiento como es un campeonato mundial de fútbol. Obviamente la ciudad cumple con todos los condicionantes para poder presentarnos a una semifinal. Como vicealcaldesa aspiro a que esta ciudad pueda presentarse a lo máximo, pero con los requisitos que hoy hay encima de la mesa, nos preocupa no poder optar ni siquiera a unos cuartos”, advirtió.

Gómez dijo que es “necesario” que el Valencia “se comprometa a cumplir con determinados condicionantes en materia de aforo” pero también en otros como servicios o aparcamientos. También señaló que si una gran parte del estadio se queda “en bruto” la ciudad tendría “dificultades en poder competir”.

“Debemos tener en cuenta que, hoy por hoy, hay buenos estadios en España y ciudades que también van a querer optar a acoger alguna de esas fases”, concluyó.

Bloqueará las licencias del terciario

Por otra parte, la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de València, Sandra Gómez, explicó este viernes que bloqueará la concesión de licencias al Valencia sobre el terciario del actual Mestalla y del nuevo estadio hasta que el club cumpla las obligaciones que se le marquen en un convenio que va a comenzar a redactar el consistorio tras declarar la Generalitat caducada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la que se enmarcaban las obras del nuevo recinto de la entidad valencianista.

Desde Urbanismo se anunció que “el Ayuntamiento modificará las fichas de gestión tanto del PAI del antiguo Mestalla como de la zona del nuevo estadio para que las licencias de construcción para los suelos residenciales y terciarios no puedan concederse si no se han cumplido todas las obligaciones previamente”.

Fuentes del departamento explicaron que las fichas de gestión son una herramienta que depende de Urbanismo y que son necesarias para que se puedan conceder las licencias desde el consistorio.

Los técnicos del Ayuntamiento y del club se reunieron este viernes y según explicaron fuentes de la concejalía que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez se le trasladó al Valencia que se van comenzar a redactar “los documentos urbanísticos que exigirán que se cumplan los requisitos que contenía la extinta ATE y que permitan al club obtener los beneficios económicos previstos, tal y como se le ha trasladado a la dirección en reiteradas ocasiones”.

El nuevo convenio, según apuntan desde el departamento de Gómez, recogerla “todos los anteriores” y se “unificarán los compromisos recogidos en todos ellos”, además de fijar “las condiciones para su desarrollo”.