Agenda 2030

Economía estudia cómo aplicar la sostenibilidad europea en la Comunitat Valenciana

El objetivo es ayudar al tejido empresarial valenciano a transitar hacia el modelo económico marcado por la UE

Se busca estimular el conocimiento en materia de sostenibilidad en las empresas valencianas
Se busca estimular el conocimiento en materia de sostenibilidad en las empresas valencianasManuel BruqueAgencia EFE

Transitar hacia el modelo de sostenibilidad de la Unión Europea. Ese es el objetivo marcado por la Conselleria de Economía de la Comunitat Valenciana, que ya estudia la implantación de la normativa europea en el tejido empresarial de la región, con la que mejorar la productividad, asegurar su competitividad, reputación y su posicionamiento en los mercados de las empresas valencianas.

Así lo expuso este domingo el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, quien aseguró que lo que pretenden es «estimular el conocimiento de los nuevos retos en materia legislativa relacionados con la sostenibilidad, que inciden en el modelo de negocio de las empresas y personas autónomas de todos los sectores productivos valencianos, para así fomentar los cambios necesarios en el diseño de los modelos de negocio en pro de la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030».

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de información de las empresas sobre las exigencias en materia de responsabilidadsocial, información no financiera y adecuación del modelo de producción marcadas por la Unión Europea.

Desde la Conselleria señalaron que la estrategia europea de sostenibilidad y sus «ambiciosos objetivos de neutralidad climática» son parte de un cambio de modelo económico que están imponiendo un «ritmo regulatorio muy intenso y exigente para las empresas europeas».

De hecho, Soler destacó que para conseguir este objetivo «NetZero» en la Comunitat, será necesario «modificar el modelo productivo de prácticamente todos los sectores de actividad, a través de regulaciones muy exigentes que impactan directamente en el tejido empresarial valenciano».

Horizonte 2025

Soler detalló que en el período comprendido entre 2022 y 2025 las empresas valencianas «no solo tendrán que atender las nuevas exigencias de transparencia corporativa en el ámbito de la sostenibilidad, sino que tendrán que ser capaces de mostrar cómo han integrado este vector en sus planes de negocio y su capacidad de gestionarlo».

Esto supone, según Economía, que la hoja de ruta en relación con las finanzas sostenibles será un reto para las empresas valencianas, especialmente para las pymes. «Será vital para que puedan acceder a financiación, tanto pública como privada. Por eso, es imprescindible que el ecosistema empresarial valenciano conozca el modelo europeo con antelación suficiente para estar precavido y desarrollar con tiempo las acciones necesarias, concluyó.