Tribunales

Citan a declarar como imputados al ex jefe de gabinete de Oltra y al ex subsecretario de la Conselleria

La ex vicepresidenta responsabilizó a ambos de la toma de decisiones en el caso de su exmarido

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada a los juzgados el pasado día 19 de septiembre
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada a los juzgados el pasado día 19 de septiembreManuel BruqueAgencia EFE

Después de que el pasado lunes la ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hiciera recaer toda la responsabilidad sobre la apertura de un expediente informativo acerca de los abusos cometidos por su exmarido, en su jefe de Gabinete, Miquel Real, hoy se ha sabido que el juez instructor ha ordenado que se cite a declarar en calidad de imputados tanto al citado jefe del Gabinete como al subsecretario de Igualdad y actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

El juez considera que Oltra, en su legítimo derecho de defensa, hizo recaer la responsabilidad de las órdenes que se dieron en un primer momento, cuando ella tuvo conocimiento de que había unas diligencias previas abierta contra su ex marido, en la persona de su jefe de gabinete, Miquel Real, ya que ella estaba volcada en los problemas de salud de su hijo, ingresado en esos momentos por una peritonitis que llegó a tener un pronóstico grave, según declaró la propia Oltra.

En varias ocasiones durante su declaración del pasado día 19, Oltra señaló que Real le había insistido en que ella se centrara en el cuidado del niño y que ya se había hecho lo que se tenía que hacer y quien lo tenía que hacer.

Así, señala su señoría que “tomando en consideración las declaraciones de la Sra. Oltra en sede judicial y parlamentaria, resulta necesario oír como investigados a su Jefe de Gabinete, Sr. D. Miquel Real Antequera y al Subsecretario de Vicepresidencia D. Francesc Gamero Lluna, al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del Expediente Informativo o Información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación”.

De este modo, Real deberá exponer ahora qué órdenes dio y a quién, y si fue él quien encargó la elaboración de un informe paralelo a la investigación en marcha. De hecho, Oltra llegó a afirmar que una vez hechos estos trámites por Real y que ella no llegó a conocer, no volvió a saber nada de este asunto hasta dos años después.

El juez encarga también en su auto a la secretaria judicial poner fecha para tal declaración a la mayor brevedad posible.