Vivienda

Alertan de que 120 familias valencianas están amenazadas por un fondo buitre

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas asegura que se les exigen incrementos “desorbitados” en el alquiler

Una imagen del barrio valenciano de El Cabanyal
Una imagen del barrio valenciano de El CabanyalAna EscobarAgencia EFE

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha informado este jueves de que unas 120 familias de los barrios valencianos de La Fuensanta, La Torre, El Cabanyal, Orriols o Zaidia, entre otros, están “amenazadas” por un fondo buitre que les exigen incrementos desorbitados en el alquiler o el desalojo.

Según ha explicado a EFE José Luis González, portavoz de esta plataforma, la mayoría de casos afectan a inmuebles que fueron vendidos al fondo Cerberus, y a los inquilinos se les exigen alquileres que duplican o triplican lo que pagan actualmente, además del pago del IBI o de las cuotas de la comunidad.

En algunos casos se producen llamadas invitando al desalojo, e incluso ofreciendo dinero para la mudanza.

Los afectados, explican, son personas que pagan sus cuotas pero que se ven amenazados con la no renovación de sus contratos o con numerosas trabas para ingresar el dinero.

González ha llamado la atención sobre las carencias que, a juicio de la plataforma, contiene el proyecto de ley de la Vivienda del Ejecutivo, y han preparado un texto con medidas alternativas.

“Es necesario controlar los precios en las zonas más tensionadas por la falta de alquileres y también hay que aumentar el parque público, básicamente con las viviendas vacías de la banca que fue rescatada”, ha apuntado González.

Al mismo tiempo, la PAH ha hecho un llamamiento a todos los partidos “ante la posibilidad de que haya desahucios de forma masiva este mismo año” cuando finalice el llamado “escudo social” y también como consecuencia del aumento de los tipos que gravan las hipotecas “los partidos han de entender que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental”.