Financiación

Clamor contra los Presupuestos de Sánchez: más de 4.500 personas exigen en Alicante unas inversiones justas

Mazón critica que el presidente Puig no haya acudido a esta protesta

Representantes políticos y empresariales encabezan la manifestación en Alicante
Representantes políticos y empresariales encabezan la manifestación en AlicanteLa RazónLa Razón

Más de 4.500 personas -según los datos facilitados por la Policía Nacional- se han reunido a las 19 horas de esta tarde en la Plaza de la Montañeta de Alicante para reclamar unas inversiones estatales justas, después de que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene reflejen una importante caída de estos fondos que, además, denuncian, ya es crónica.

La manifestación, convocada por la Cámara de Comercio de Alicante, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, además de representantes de organizaciones sectoriales o el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, entre otros muchos. Por su parte, la delegación política ha estado encabezada por el presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; o el de Benidorm, Toni Pérez, además de Javier Gutiérrez, de Ciudadanos; o Ana Vega, de Vox.

Los sindicatos realizarán otra protesta el próximo 18 de noviembre, organizada por la Plataforma per un Finançament Just, en la que también participará la patronal.

Mazón ha criticado que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no haya asistido a esta manifestación y ha denunciado que el PSPV llega «tarde mal, aunque a Alicante ni llega» y ha recordado que los alicantinos «son ciudadanos de primera, como los de Valencia y los de Castellón».

«Me parece una broma ir solo a las manifestaciones que convoca uno porque se siente más cómodo. El PP va a ir a todas las manifestaciones para reivindicar las necesidades de Alicante, Valencia y Castellón».

Bajo el contundente lema de “Se acabó. Alicante se planta. Alicante no se humilla”, el acto ha arrancado poco después de las siete de la tarde con la lectura del manifiesto conjunto acordado entre las organizaciones empresariales a cargo de la periodista Luz Sigüenza. Un documento en el que se recuerda que los 160,3 millones de inversión territorializada para Alicante que contemplan los Presupuestos del Estado supone la cifra más baja de la historia, y relega a la provincia a la última posición en inversión por habitante.

En concreto, apenas 85 euros por cada residente en la provincia, frente a la media estatal de 283 euros. Una situación que viene a agravar el déficit crónico inversiones en infraestructuras en la zona, que los firmantes del manifiesto cifran ya en 3.539 millones de euros desde el año 2008.

Después del manifiesto ha sido el turno del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, quien ha insistido en el agravio. “Contribuimos de los que más al progreso de nuestra Comunidad y de España, pero sin embargo solemos comprobar con frecuencia, como no sólo no somos correspondidos, sino que recibimos un trato que, como en la ocasión que nos convoca aquí, nos humilla y ofende. Hoy alzamos la voz por el desprecio hacia los que aquí vivimos”, ha asegurado en su alocución.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha insistido en que el agravio de la provincia en las cuentas del Estado no es algo nuevo y ha recordado que los empresarios llevan años denunciando la situación. “No podemos permitir ni un día más que se nos discrimine. No podemos dejar pasar más tiempo, porque el problema se agrava cada día que pasa, como una bola de nieve cuesta abajo”.

Preguntado por la concentración para exigir que se corrijan los Presupuestos del Estado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “respeta” la protesta, pero ha remarcado que desde el ejecutivo autonómico lo que intentan es “solucionar problemas”.

“Nos toca sobre todo buscar vías para solucionar problemas, no para crearlos”, ha declarado tras la inauguración del I Congreso Mundial de Políticas de Diseño, antes de viajar a Elche a la presentación de la candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, preguntado por si se sumará a las movilizaciones.

Puig ha remarcado que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse cuando opina diferente” y que “respeta” las decisiones que toma cada organización empresarial “autónomamente”.

Dicho esto, el también líder del PSPV ha hecho hincapié en que el Consell está tratando de solucionar los problemas “de acuerdo con el Estado” y, “sobre todo”, está cumpliendo con la aportación destinada a Alicante en los presupuestos autonómicos para 2023.