Energía

Volkswagen prevé invertir 4.500 millones y generar casi 4.200 empleos en la gigafactoría de Sagunto (Valencia)

El impacto directo de la megafactoría en el VAB de la Comunitat Valenciana será de 650 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (c) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d) en el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (c) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d) en el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)BIEL ALIÑOAgencia EFE

La empresa Power HoldCo, del grupo Volkswagen, estima una inversión total de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026 y años sucesivos en la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) y la creación de casi 4.200 empleos directos, el 92 % de ellos personal de producción y el resto de dirección y administración.

En una primera fase, durante la construcción de la planta, montaje de maquinaria y puesta en marcha de la factoría, el empleo temporal ascendería a 8.900 puestos directos y 10.200 indirectos de media anual.

Ya posteriormente en la fase de producción el empleo se aproximaría a 4.200 puestos directos, 3.000 de ellos solo en la fase de desarrollo, según recoge el Documento de Consulta Pública de la iniciativa industrial presentada para su declaración como Proyecto Territorial Estratégico ante la Conselleria de Política Territorial.

La Generalitat ha dado inicio este jueves a la tramitación administrativa de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunto con la apertura de la consulta pública, cuyo objetivo es agilizar los plazos gracias al mecanismo urbanístico del PTE.

A partir de este viernes, y hasta el 12 de diciembre, se podrá consultar y presentar alegaciones a la iniciativa presentada por Power Holdco, y también se dará audiencia pública a los municipios afectados. Con el resultado de este proceso, la Conselleria emitirá un informe de adecuación que se elevará al Consell para su aprobación como PTE.

Se ha solicitado la inclusión en este mecanismo de la planta de suministro de energía de 240 Gwh/año de Iberdrola, que alimentará a la gigafactoría con energía renovable de origen fotovoltaico.

La planta de baterías se ubicará en Parc Sagunt II, en concreto en la manzana IN-3 que ocupa 1.293.806 m2, y los proveedores ocuparán casi 1,4 millones de m2, por lo que la superficie de suelo que se venderá de este parque industrial ascenderá a 2,6 millones de m2.

Impacto de la inversión

La inversión total estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en 2023-2026 y en los sucesivos años (para la fase inicialmente proyectada se prevé una inversión de más de 3.000 millones).

El impacto directo de la megafactoría en el VAB (Valor Añadido Industrial) de la Comunitat Valenciana será de 650 millones con el 100 % de la producción prevista, que representa un aumento del 50 % del actual VAB del sector valenciano de la automoción (actualmente supone el 11 %).

La productividad en términos de empleo sería de unos 150.000 euros/empleado, prácticamente el doble de la ratio actual en el sector de la automoción, y el efecto indirecto sobre el VAB industrial oscilaría entre 663 y 722 millones.

Respecto a los ingresos públicos, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) devengaría al municipio de Sagunto 5,8 millones anuales en el periodo 2027-2031 y 9,5 millones a partir de 2032, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) llegaría a 2,5 millones.

La gigafactoría tendrá un impacto significativo en las haciendas autonómica y central, especialmente sobre el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los relacionados con el incremento de la actividad inmobiliaria en la zona.

El empleo

Además de los empleos directos, estables y de calidad, se estiman unos 27.000 puestos de trabajo indirectos (en los sectores de metalurgia y productos metálicos, productos químicos, maquinaria y equipo y reparación e instalación de maquinaria) y 11.000 inducidos.

Existe un compromiso de aplicar políticas de igualdad de oportunidades entre los empleados y programas de conciliación, así como programas en favor de la diversidad.

Efecto arrastre

Cabe esperar la implantación de proveedores en localizaciones próximas para consolidar un conglomerado industrial de automoción eléctrica y sostenible, según el documento, que recoge también la “ventajosa situación” de Sagunto, en el eje del corredor Mediterráneo y Aragón-Cantábrico, para captar tráfico de mercancías, en total unas 400.000 toneladas anuales en las que el ferrocarril deberá ser protagonista.

En principio, las actividades de mayor contenido innovador se desarrollan en la planta de Volkswagen en Salzgitter ante los retos de las baterías de electrolitos sólidos y la introducción de materiales más baratos y abundantes para la fabricación de cátodos, pero paulatinamente se generarán “grandes retos en cuanto a las innovaciones de proceso y producto” que se deberán absorber por la planta de Sagunto y tendrán un mayor impacto en el ecosistema innovador valenciano.

Ya se trabaja en iniciativas como la construcción de un centro de formación ligado a la gigafactoría, con una inversión prevista de 15 millones de euros, para ofrecer estudios alineados con estas materias.

Asimismo, existe un compromiso de instalar una unidad de recuperación y reciclaje de disolventes del tipo NMP con una eficiencia del 90 % y de reutilizar la chatarra en el proceso de producción.