Valencia
El PP pide que el Puente de las Flores de Valencia se llame Rita Barberá
El Ayuntamiento inicia la plantación de 14.200 geranios y murcianas
El Ayuntamiento de València ha empezado hoy la plantación de 14.200 geranios y murcianas en el Pont de las Flores después de una renovación integral de la infraestructura, que ha supuesto la mejora de la estructura de las jardineras y el sistema de riego, “haciéndolo más eficiente”. El vicealcade y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha reivindicado que la intervención ha hecho posible “lucir de un puente totalmente renovado gracias a la intervención integral que que ha realizado este gobierno para que la infraestructura característica de la ciudad también sea más sostenible y eficiente”.
Sergi Campillo ha recordado que el Pont de las Flors “necesitaba una reparación completa”. “De esta manera, aprovechando que se tenían que retirar las plantas, que habían llegado al ciclo final de su etapa vital, se actuó sobre la estructura de las jardineras, restaurándola y pintándola, y también reparando los desperfectos y mejorando la eficiencia del sistema de riego”, ha explicado tras destacar: “la plantación se llevará a cabo durante los próximos cuatro días y el Pont de les Flors lucirá con todo su esplendor, una de las estampas más características de la ciudad”.
Rita Barberá
Por su parte, el Partido Popular propondrá que al puente se le añada la denominación Rita Barberá por ser “un sitio simbólico para València y al que la exalcaldesa tenía un cariño especial”. Esta propuesta se llevará junto a la del nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria de València a título póstumo, y se integrará en el programa electoral del PP de València.
El Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parcs, Jardins y Biodiversitat Urbana ha empezado esta mañana la plantación de los más de 14.000 ejemplares, tanto de geranios como de murcianas, componiendo un mapa cromático de colores blancos, rosa, rojo y salmón. Además, se han cambiado todas las jardineras, un total de 3.500 de varias medidas, y se ha incorporado sustrato nuevo. En total, estos suministros han implicado una inversión de 60.479,08 euros, IVA incluido. Las plantas han tenido un presupuesto de 30.262,10 euros; las jardineras, de 15.809,73 euros y el sustrato ha costado 14.407,25 euros.
Apuesta por la jardinería sostenible
Esta renovación y mejora sostenible del Pont de les Flors, iniciada el pasado mes de septiembre, han supuesto la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura, iniciada en el año 2018. Durante estos casi cuatro años -el periodo más largo con planta estable- se ha llevado a cabo un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para aprovechar los ejemplares durante el tiempo más largo posible para minimizar los costes de mantenimiento. De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros. El anterior modelo implicaba una renovación de la totalidad de las plantas del Pont de les Flors diversas veces el año, casi cada cambio de estación.
Esta renovación integral del Pont de les Flors llevada a cabo por el personal del Organismo Autónomo Municipal de Parcs, Jardins i Biodiversitat Urbana se ha fundamentado en tres líneas de acción prioritarias. En primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocados en su mayor parte el 2018, en consecuencia, se ha logrado el periodo más extenso de conservación de planta. En segundo, se ha restaurado y mejorado la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambos lados de la infraestructura. Así, se pretendía evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas, así como también optimizar su mantenimiento a largo plazo.
“Además, se ha cambiado y optimizado el sistema de riego, con lo que se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios. Y consecuentemente, se reducirá la contaminación química con el fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible. De hecho, en el Pont de les Flors se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores”, ha aclarado Campillo.
València, Capital Verde Europea 2024
La jardinería sostenible es fundamental en la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de València, que ha conseguido el premio de Capital Verde Europea 2024. Este galardón, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El título de València, Capital Verde Europea 2024, se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar