Política
Puig pide “racionalidad y diálogo” a Sánchez ante el trasvase del Tajo-Segura
El presidente valenciano ha reclamado “agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles”
El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado este sábado el “agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles”. Así lo ha dicho en la presentación en Valencia de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023, junto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Desde que gobierna el PSOE ha habido más hectómetros trasvasados del Tajo-Segura que cuando estaba el PP”, ha afirmado, y ha pedido que este tema se aborde “desde la racionalidad, el diálogo y el rigor, sin hacer partidismo ni creerse nadie un separatista”.
De hecho, ha alentado a la ministra de Industria y candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, a que cuando sea alcaldesa impulse la depuración y regeneración del agua en la capital madrileña, para que llegue en mejores condiciones a la Comunitat Valenciana.
De la misma manera, el presidente valenciano ha reivindicado este sábado “la política de los hechos, útil y decente” que “soluciona los problemas de la gente”, frente al “enfrentamiento” constante de la derecha.”
Es fundamental garantizar en nuestro país la convivencia y dónde hay un problema político buscar una solución política siempre desde el diálogo”, ha defendido Puig en la presentación hoy en València de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023, junto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
”Mientras la derecha está en modo electoral, los y las socialistas estamos en modo solución trabajando por la gente real”, ha aseverado.
Puig se ha referido también a la visita de ayer del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a Feria Valencia, en la que afirmó que en 2023 iban a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana, y se ha preguntado si quieren volver “a hacer lo mismo” en relación a la corrupción, que todavía está juzgándose.
El líder del PSPV ha destacado asimismo que los indicadores económicos de la Comunitat Valenciana “están mejor que en 2015″ y ello tras las crisis por la pandemia de la covid y la guerra en Ucrania.
“Ahora los ciudadanos pueden testar qué se hizo en la crisis financiera y qué han hecho ahora los progresistas”, ha manifestado. Una política “de los hechos y útil, que soluciona los problemas de la gente”, como la subida de las pensiones.
“Hay dos principios que fomentan el progreso: la justicia social y la convivencia, porque un país decente no puede pensar que se puede progresar dejando a gente fuera”, ha añadido.
Papel de los ayuntamientos
Puig ha destacado “el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la política”, como “primer espacio desde el que podemos cambiar la vida de los ciudadanos” y ha reafirmado que “la esencia municipalista representa lo mejor de los valores del PSOE”.
El líder del PSPV ha celebrado que con las políticas progresistas puestas en marcha tanto desde la Generalitat y el Gobierno de España, se ha conseguido que la Comunitat Valenciana ya no sea conocida por la corrupción sino por acoger la mayor operación industrial de la última década, en referencia a la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Sobre a reforma de la financiación autonómica, el líder de los socialistas valencianos ha reclamado “un esfuerzo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para la Comunitat Valenciana”, además de un tema de “justicia social y de convivencia”.
Al respecto, ha cuestionado que “quienes dicen ser patriotas pero se niegan a cumplir la Constitución estén dispuestos a abordar la reforma que necesitamos”.
Puig ha instado asimismo a Núñez Feijóo a desvelar “ya” cuál es su plan sobre la financiación autonómica, ha insistido en que la reforma se ha de abordar desde el diálogo y ha advertido de que “cuando alguien le pone una zancadilla no se puede ser equidistante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar