España

Sánchez se arroga en exclusiva la paternidad de la Constitución y deslegitima a un TC “caducado”

Anuncia que el próximo 29 de diciembre aprobará el tercer paquete de medidas contra la inflación, con una ayuda a los alimentos

Pedro Sánchez ha encontrado un filón con la crisis institucional sin precedentes que se ha abierto ante la amenaza de que el Tribunal Constitucional pueda paralizar en las Cortes Generales la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo. Aparcado el dañino debate sobre la malversación, el presidente redobla la presión sobre el principal partido de la oposición, acusándole de bloquear la renovación del Alto Tribunal.

Una crítica en la que subyace el cuestionamiento de la legitimidad de las decisiones que debe tomar el TC, porque su mandato ya ha expirado. Sánchez ha señalado que se trata de un órgano que toma decisiones “muy importantes”, por lo que “es a todo punto razonable que esas decisiones las tomen con plena legitimidad y plenas facultades de sus competencias”, y no con un mandato “caducado” como ocurre en la actualidad.

En un acto del PSOE en Valencia, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y los candidatos a las municipales, el también secretario general socialista ha atacado la estrategia del PP de pedir continuamente un adelanto electoral. “¿Hay pandemia?, elecciones anticipadas. ¿Hay un volcán en la Palma?, elecciones anticipadas. ¿Putin ataca Ucrania?, elecciones anticipadas, todos los días y para todo”, ha criticado.

En este sentido, ha censurado que cuando los ‘populares’ gobiernan “ya no hay elecciones anticipadas ni elecciones retrasadas” porque ahí “lo que importa es mantener los puestos de aquellos que ellos nombran aunque sea de por vida, que es lo que están haciendo desde hace cuatro años. Y si para eso necesitan bloquear el Parlamento no se cortan un pelo. Van y lo hacen”, ha manifestado.

Dicho esto, se ha preguntado “qué pinta” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “en todo esto”, a lo que ha respondido que en la actual dirección del PP “son conscientes” de que tienen un “contrato temporal y precario” y que si no obedecen “les va a pasar lo mismo” que a Pablo Casado. “Por tanto, si los intereses a los que obedecen, que no son los de la mayoría, les dicen ‘no, tú tienes que utilizar el Parlamento para bloquear la renovación del TC y del Gobierno de los jueces’ pues ellos van y lo hacen”, ha reprobado.

Sánchez ha abordado el debate de la malversación de manera indirecta, asegurando que el Ejecutivo está resolviendo el problema en Cataluña frente a la gestión del Partido Popular que, ha comentado, “no tienen alternativa” a una apuesta por la convivencia porque “nunca les ha importado ni Cataluña ni España ni la Constitución”. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles y, en particular a los catalanes, insistiendo en que se va a cumplir con la Constitución y se va a resolver el “problema en Cataluña”.

“En Cataluña por fin prima la concordia y aquí estamos cumpliendo con la Constitución todos los días y en todos los territorios. Solo hay un partido político que la incumple y es el PP. Por tanto, lecciones ninguna”, ha reclamado, al tiempo que se ha arrogado en exclusiva la paternidad de la Carta Magna: “Nosotros alumbramos la Constitución hace más de 40 años cuando la derecha estaba en otra cosa”. “Nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos. No damos lecciones ni queremos que nos den lecciones de constitucionalismo”, ha zanjado.

Tercer paquete de ayudas, el 29 de diciembre

Sánchez también ha oficializado que el próximo 29 de diciembre un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania, que contemplarán el “compromiso” adquirido con la industria gas intensiva, que incluye el sector de la cerámica de Castellón. En este paquete se limitará la bonificación de carburantes a los sectores profesionales, excluyendo a los particulares” y se incluirá una ayuda a las familias para la compra de alimentos. La rebaja fiscal de la luz seguirá.

Otro de los compromisos asumidos por el dirigente socialista ha sido el de seguir garantizando el agua a la Comunitat Valenciana, con el diálogo con los regantes y la Generalitat y la partida presupuestaria “más alta de la historia”, una dotación de 600 millones de euros para infraestructuras hídricas en la Comunitat Valenciana. El PSOE es un partido que “apuesta por la convivencia, el diálogo y por “no confrontar territorialmente”, ha defendido Sánchez, quien ha mostrado el “orgullo” de ver que Sagunto, en la Comunitat Valenciana o Navalmoral de la Mata, en Extremadura, “van a ser dentro de Europa las pocas ciudades” con gigafactorías para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos.

“Una decisión económica y un compromiso político del president Ximo Puig”, ha felicitado Sánchez, ya que ha asegurado que si no hubiera sido por el líder del PSPV y president de la Generalitat Valenciana “este proyecto no habría salido adelante”. Ha lamentado que hayan personas “ciegas de soberbia” o “cortos de mira” que se pregunten por qué el municipio valenciano de Sagunto ha sido el elegido, cuando se está “dando futuro a una industria que vertebra el país y da de comer a miles de empresas y trabajadores”.