Medio Ambiente

Puig: “Estamos al lado de los regantes y no en guerra contra nadie”

Advierte de que, si no se cumple el acuerdo, adoptará “todas las medidas necesarias” que tenga a su alcance

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido hoy en audiencia a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido hoy en audiencia a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y GanaderosJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes que su Ejecutivo está y estará al lado de los regantes valencianos en la defensa del trasvase Tajo-Segura, y ha aseverado que su posición es la del acuerdo y no estar “en guerra con nadie”.

Puig se ha pronunciado así preguntado sobre el futuro real decreto que regulará las condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura y que según ha señalado el presidente de Riegos de Levante a À Punt incluirá un aumento del caudal ecológico del Tajo, con lo que complicará la continuidad del trasvase.

El president ha indicado que desconoce el contenido de ese real decreto, pero ha defendido dos cuestiones: que sea cual sea la decisión que adopte el Consejo de ministros estarán al lado de los regantes valencianos, y que se deben respetar los acuerdos adoptados.

Así, ha recordado que el Consejo Nacional del Agua llegó a un acuerdo con una disposición adicional novena que garantiza la continuidad del trasvase, pues “lo único que dice es que en 2025 se tiene que evaluar la situación y tomar en consecuencia las medidas oportunas”.

Puig ha insistido en que la Generalitat está en la posición “del acuerdo” y no busca la “guerra contra nadie”, sino sumar “para generar igualdad y equidad” en España.

“Los regantes han de saber que nuestra voluntad es que se cumpla el acuerdo”, ha asegurado el president, quien ha adelantado que, si finalmente no ocurre así, el Gobierno valenciano adoptará “todas las medidas necesarias” que tenga a su alcance.