Cultura

El “Año Sorolla” arranca en Alicante con una exposición en el Mubag

La muestra “Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes” reúne 115 obras del pintor, sus maestros y discípulos

El Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante, Mubag, ha presentado este lunes la exposición “Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes”, con 115 obras de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863; Cercedilla, Madrid, 1923) así como de sus maestros y discípulos. Del total, 18 cuadros son de Sorolla y el resto, de otros pintores. Con esta muestra, ubicada en la segunda planta del museo, arranca el “Año Sorolla” en la Comunitat Valenciana; un año en el que se conmemora el cien aniversario del fallecimiento del pintor valenciano más universal.

Las obras proceden del Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha cedido 53 piezas, así como de otras pinacotecas y de coleccionistas y resumen la trayectoria de la Escuela Valenciana entre los años 1871 y 1923 con la evolución de la pintura de Joaquín Sorolla como hilo conductor. La exposición se abre al público este martes, debido a que hoy lunes era el día de cierre del museo. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 25 de junio.

Estructurada en 4 secciones

El discurso expositivo se divide en cuatro secciones: “El renacer de la escuela valenciana. València-Roma”, con obras de los artistas predecesores a Sorolla, como Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz Degrain, Ignacio Pinazo, José Benlliure o Joaquín Agrasot, y que transita hacia las “Expresiones de la vida tradicional y rural”, con pinturas costumbristas valencianas. Le sigue “El caleidoscopio humano del retrato” para concluir con “Agreste, rural y urbano”, con un Sorolla mucho más crepuscular y obras, sobre todo de pequeñas medidas, de otros artistas.

El Mubag alicantino presenta 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogo y contrastes', que abre el Año Sorolla que conmemora el centenario de su muerte.
El Mubag alicantino presenta 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogo y contrastes', que abre el Año Sorolla que conmemora el centenario de su muerte.Pep MorellAgencia EFE

Al recorrer la muestra, su comisario, Javier Pérez Rojas, ha explicado que “el proyecto ha supuesto una gran dificultad y esfuerzo compartido con felices resultados y, con él, el museo alicantino figura ahora entre los primeros de España en abrir una gran exposición distinta con motivo del centenario de Joaquín Sorolla”.

Pérez Rojas ha destacado también “la importancia e influencia de los predecesores de Sorolla, sin esa creación en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XIX, Sorolla no hubiera evolucionado hacia donde evolucionó”.

En “Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes” se exponen obras de autores como José Benlliure, José Navarro, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, con la particularidad que hay obras que se exhiben por primera vez en España como “El Retrato de Doña Pilar Sainz de Vicuña y Arbide, Duquesa de Montensión” y el boceto “Cabeza” de Joaquín Sorolla.

También se podrán ver por primera vez en España “Campesino valenciano” y “Academia de desnudo masculino de perfil, 1873″, de Joaquín Agrasot; “Retrato de joven entre rosas”, de Antonio Fillol; o “Visión del Colosseo”, de José Benlliure.

Exposición 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes' del MUBAG de Alicante.
Exposición 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes' del MUBAG de Alicante.DIPUTACIÓN DE ALICANTEDIPUTACIÓN DE ALICANTE

A la presentación de la exposición ha acudido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Torner y el director del Mubag, Jorge A. Soler.

Soler ha destacado “la importancia para la provincia de Alicante de contar con un Museo de Bellas Artes actualizado en sus discursos y contenidos y preparado para ser una referencia europea”. Por su parte, González Torner ha indicado que 2023, el “’Año Sorolla’ marcará un antes y un después” en los estudios sobre el artista valenciano y en su repercusión nacional e internacional. De momento, su luz ya brilla en el Mubag.