Cultura

Los guerreros del Xian aterrizan en el MARQ en marzo

Las figuras de terracota salen de China por primera vez después de la pandemia y se expondrán en el museo arqueológico provincial hasta final de año

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la presentación de la propuesta para Fitur
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy durante la presentación de la propuesta para FiturLa RazónDiputación de Alicante

Los guerreros del Xian aterrizan en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, a finales de marzo, y esa será sus casa hasta enero; se trata de una exposición que la Diputación de Alicante se ha visto obligada a posponer hasta ahora por la crisis sanitaria provocado por el Covid-19. Ahora, por fin, piezas originales de las figuras de terracota llegarán a Alicante.

Así lo ha anunciado hoy, lunes 16 de enero, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, al avanzar las propuestas que este año presentará el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero. Al acto ha acudido también el director del patronato, José Mancebo. “Esta exposición, sin duda, atraerá a muchos turistas a Alicante y, a la inversa, habrá personas que nos visiten y se la encuentren”, ha explicado Mazón.

Una de las grandes apuestas es, sin duda, la exposición de figuras originales de los guerreros del Xian, que salen por primera vez de China después de la pandemia, y la otra, el metaverso; en concreto, la promoción de la oferta turística de la provincia a través de una tecnología tan vanguardista y ahora en boca de todos como es el metaverso, que permitirá una inmersión virtual en los atractivos de la provincia.

“Una de las novedades de FITUR es el metaverso para que nuestros potenciales visitantes conozcan a través de uno o dos avatares los municipios de la Costa Blanca, es decir, se ofrece una experiencia que incite luego a descubrirlos de manera presencial”, ha indicado Mancebo.

El objetivo, que el turismo alcance las cifras de antes de la pandemia. Para ello y, bajo el paraguas de la Costa Blanca, se promocionarán este año 127 municipios y la oferta se articulará en 12 bloques temáticos; en total, se realizarán más de un centenar de presentaciones monográficas y más de una treintena de demostraciones gastronómicas.

El turismo de interior, el de rodajes de series o películas, el deportivo y el de LGTB también estarán presentes este año en FITUR.

En paralelo a las actividades en el recinto ferial de Ifema, en la plaza de Callao se realizará una exhibición de los carnavales de Torrevieja, con un desfile que tendrá lugar el miércoles por la tarde. El objetivo es doble: dar a conocer esta fiesta en la capital de España y dar un empujón a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.