Política

Carlos Mazón reducirá a diez las Consellerias y a la mitad el número de asesores si gobierna en el Palau de la Generalitat

El líder del PPCV concurrirá como cabeza de lista a las Cortes por la circunscripción de Alicante, en vez de por la de Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón,
El presidente del PPCV, Carlos Mazón,EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, reducirá a diez el número de Consellerias y a la mitad el número de asesores de las mismas si se convierte en el próximo president de la Generalitat. Así lo ha anunciado en una conferencia titulada “La Comunitat que viene”, organizada por el Foro Alicante del diario Información; un coloquio en el que ha desgranado punto por punto las claves de su estrategia electoral y de su hoja de ruta si gobierna en el Palau de la Generalitat después de las elecciones a las Cortes de finales de mayo.

“Éste es el Gobierno más caro de la historia y reduciremos los asesores al 50 por ciento y además habrá un máximo de diez consellerias”, ha explicado Mazón. El objetivo está claro, reducir “el gasto superfluo”. “Este gabinete -en referencia al de Ximo Puig- ha desembolsado 3.700 millones euros en gastos políticos, la mitad de ese montante es prescindible y necesario para reforzar las políticas públicas”. Ahora el Gobierno valenciano está formado por Presidencia y once consellerias.

El líder del PP además se ha referido a su origen como alicantino para explicar que se presentará a las comicios autonómicos por la circunscripción de Alicante, en vez de por la de Valencia, algo que ha ocurrido hasta ahora. “Nací en Alicante y vivo en la playa de San Juan, lo normal es que concurra a las elecciones por la provincia de Alicante”.

Presentada por el director del Centro de Inteligencia Digital, Cenid, Manuel Palomar, y moderada por el director del Club Información, Toni Cabot, la conferencia “La Comunitat que viene” ha tenido lugar en uno de los salones del restaurante Maestral de Alicante, lleno hasta la bandera. Además del diario Información, los organizadores del Foro Alicante son la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Balèaria y À Punt.

Dirección General de Atención Primaria

Si hay una prioridad total y absoluta en la hoja de ruta de Mazón, en caso de que tome las riendas del Consell, es la sanidad pública; algo que ha repetido una y otra vez en la conferencia. “Es la prioridad número uno”, ha enfatizado para anunciar medidas como la creación de una Dirección General de Atención Primaria, y el blindaje del presupuesto público para este área con el fin de que no baje del 30 por ciento.

La nueva dirección general tendría como fin afrontar “el principal cuello de botella en la atención médica que son los entre 15 y 20 días de espera en los centros de salud”, mientras que para mejorar y reforzar la atención “se creará un sistema de incentivos para que médicos, enfermeras y el resto de personal sanitario que quiera, pueda trabajar por la tarde”.

Al hablar de Sanidad, el líder del PP también se ha referido al “requisito encubierto lingüístico” para anunciar, de manera firme y tajante, que se eliminará. “No puede que el valenciano cuente lo mismo para una plaza de médico que un doctorado”.

Otra de las medidas que ha avanzado es la bautizada como “norma 50″, gracias a la que, a los 50 días, el paciente tendrá “libertad de elección entre la vía pública o privada para una intervención”.

Tram entre Elche y Torrellano

Las infraestructuras también tienen peso en su proyecto político para la Comunitat, siendo una de las prioridades la conexión con tranvía, Tram, entre Elche y el área industrial de Torrellano, un trazado de nueva construcción; algo que, en palabras de Mazón, “permitirá a 8.000 personas acudir a trabajar desde Elche al parque empresarial de Torrellano”. Igual de importantes son para el líder del PP los tramos que aún faltan en el Corredor Mediterráeno, la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandía o el Tren de la Costa.

Otros de los retos del PPCV son la conexión mediante alta velocidad de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y la conexión por tranvía, y en forma de V, de la ciudad de Castellón con Villarreal y las playas de Benicàssim.

En el apartado de turismo, la primera decisión que tomará el PPCV si gobierna en la Comunitat es eliminar la ley de la tasa turística. En el punto de mira también está el turismo de congresos y negocios, MICE, en su acrónimo en inglés; en concreto, se creará un consorcio provincial, un organismo que se encargará de “la gestión, promoción y financiación” de los palacios de congresos de Alicate y Elche. “Es un compromiso serio y certero”, ha asegurado.

Rigor para el agua

Respecto al recorte del trasvase Tajo-Segura, Mazón ha resumido su postura con una palabra, “rigor”. “Pido rigor, pido que se justifiquen las decisiones, hay informes que avalan el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”, ha explicado. Aquí, las medidas pasan por aumentar un 50 por ciento las ayudas al sector agrario. “Las ayudas de la Generalitat ahora son insuficientes”, ha matizado.

Al terminar su intervención, y en el turno de preguntas, Mazón ha sido claro y directo: “Voy a gobernar para todos, sin excepción; trabajando por todos y para decidir sobre todos”.

Política social

Uno de los ejes prioritarios del proyecto de Carlos Mazón para la Comunidad es la política social. Aquí, el líder del PPCV ha anunciado la aprobación de una ley del Tercer Sector, cuyo fin es aumentar del 3 por ciento actual al 7 por ciento el número de plazas reservadas para personas con discapacidad en el sector público. “Así ocurre en la Diputación de Alicante”, institución de la que es presidente. Otra medida es la reducción del tiempo en la expedición del certificado de discapacidad. “Ahora se tarda dos años, y queremos que se expida en tres meses”, ha asegurado.

La vivienda social es otro de los ejes de su proyecto político para la Comunirat; en esta apartado, Mazón ha explicado que ahora existe “cero vivienda social”, y se ha comprometido a impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial, de ellas 4.000 en Alicante, y a que los mayores de 65 años que atiendan en sus hogares a descendientes tengan deducciones fiscales.

Al referirse a los impuestos sobre la vivienda, ha indicado que actualmente es lineal, situándose en el 10 por ciento, mientras que el PPCV lo reducirá a un tipo máximo del 9 por ciento y generalizado del 5 por ciento, con un tipo superreducido del 3 por ciento para los menores de 35 años, las personas con rentas inferiores a los 30.000 euros, las personas con discapacidad, habitantes de pequeños municipios, víctimas de maltrato y familias numerosas.