Cargando...

Medio Ambiente

El 95% de la población murciana respiró aire contaminado en 2024, según un estudio

En el tercer año más cálido desde 1961, se produjeron numerosos episodios de contaminación por partículas

El 95% de la población murciana respiró aire contaminado VERABRIL COMUNICACIÓNVERABRIL COMUNICACIÓN

El 95% de la población murciana respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales durante el pasado año, según confirma el informe de Ecologistas en Acción, que toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030.

De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a toda la población murciana salvo la de la zona Noroeste, "lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación", según la organización ecologista.

En el tercer año más cálido desde 1961, se produjeron numerosos episodios de contaminación por partículas, presentando las peores situaciones el área metropolitana de Murcia, el Guadalentín, Escombreras y la Vega Oriental.

El área urbana de Murcia incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero Lorca y Murcia no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, y las aprobadas en Cartagena y Molina de Segura no son eficaces.

El informe, elaborado por Ecologistas en Acción, analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 13 situadas en la Región de Murcia.

Entre sus principales conclusiones, destaca que "no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación, por encima de los obsoletos límites legales actuales". Si bien los niveles de partículas PM10 excedieron dichos límites en las estaciones San Basilio en la ciudad de Murcia, Lorca en el Guadalentín y Príncipe Felipe y Polivalente en el puerto de Escombreras.

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado "afectó en 2024 a la totalidad de la población y el territorio murcianos". El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la totalidad de la población murciana. Las partículas presentaron la peor situación en el Guadalentín, Escombreras, la Vega Oriental y la aglomeración de Murcia. Esta área urbana incumplió el nuevo límite legal anual para 2030 del dióxido de nitrógeno y el ozono afectó a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de las ciudades, y es especial al Guadalentín.

Por ello, Ecologistas considera que la contaminación del aire "debería abordarse como un problema sanitario de primer orden". Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 fallecieron hasta 30.000 personas en el Estado español por la mala calidad del aire, 1.200 de ellas en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción ha realizado en 2023 y 2024 dos campañas de medición de NO2 en los accesos a algunos de los centros escolares con más tráfico motorizado de las ciudades de Cartagena y Murcia, con el resultado de que la población infantil "está expuesta a niveles muy elevados de contaminación, por encima de los registrados en las estaciones oficiales de control de la calidad del aire."

Además, critica que el Gobierno de Murcia "sigue incumpliendo su obligación de aprobar planes de lucha contra la contaminación por ozono en todas las zonas de la Región", por lo que Ecologistas en Acción le ha demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Lorca y Murcia "no han cumplido formalmente esta obligación, siendo ineficaces las implantadas en Cartagena y Molina de Segura por su mínimo tamaño y por la laxitud de las restricciones previstas de tráfico. La Región de Murcia tampoco ha actualizado sus protocolos frente a los episodios de mala calidad del aire".

Ecologistas en Acción saluda como un gran avance la aprobación de la nueva Directiva Europea de calidad del aire, y confía en que obligue al Gobierno Central y a las Comunidades a aplicar "sin prórrogas medidas eficaces para cumplir en 2030 los nuevos límites legales, en el marco de los preceptivos planes de calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información, para lo que la organización pide al gobierno una rápida trasposición".