El tiempo

Aemet adelanta cómo será el tiempo este otoño en la Comunidad Valenciana

El verano climático de 2024 ha sido "muy cálido y húmedo"

GRAFCVA3106. VALENCIA, 24/09/2024.- Varias personas pasean por los jardines del Turia durante este inicio del otoño cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha ofrecido este marts una rueda de prensa para hacer un resumen del verano climático 2024, un balance del año hidrológico, y una predicción estacional ante el otoño que acaba de comenzar. EFE/Ana Escobar
Predicciones otoñales Aemet ComunitatAna EscobarAgencia EFE

El otoño climático (los meses de septiembre, octubre y noviembre), se espera que sea cálido y seco, a pesar de que septiembre está teniendo un carácter ligeramente frío y húmedo en esta autonomía.

Hasta el día 23, la precipitación acumulada en septiembre es un 29 % superior a lo normal en la Comunitat Valenciana, y especialmente significativo es el acumulado en la provincia de Castellón, que es más del doble de lo normal.

El verano climático de 2024, que engloba los meses de junio, julio y agosto, ha sido "muy cálido y húmedo" en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 24,4 grados (1,1 grados más que el promedio), y una precipitación acumulada un 45 % superior a la media.

Así lo han explicado este martes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que este verano ha sido el quinto más cálido en la Comunitat, por detrás de los de 2012, 2023, 2003 y 2022.

Sin embargo, han coincido en destacar que la sensación general es que ha sido un verano menos cálido, debido a que el calor empezó muy tarde y ha acabado muy pronto, y no ha habido grandes picos de calor, sino que las altas temperaturas han sido persistentes en el tiempo.

Un verano muy cálido

El verano comenzó muy variable, con alternancia de días frescos con otros cálidos. De hecho, los días con la anomalía fría más acusada de lo que llevamos de año fueron el 11 y 12 de junio, con un valor medio de -3,1 y -4,1 grados respecto a la temperatura normal de cada uno de los días, mientras que la anomalía del 7 de junio fue de +3,9 grados.

Julio también comenzó relativamente fresco, pero a partir del día 9 las temperaturas se situaron por encima de los valores normales y así permanecieron de forma persistente hasta el 13 de agosto, con dos picos cálidos muy destacados centrados en los días 20 y 31 de julio, que fueron los días más cálidos del verano.

Durante esos días, en los que la brisa no llegó al interior, se superaron los 40 grados en el interior y prelitoral de Valencia, y los valores más altos se registraron el día 20, con 45 grados en Sumacàrcer y Barxeta, y 44,5 en Ontinyent.

Como continuación de la ola de calor de final de julio, agosto comenzó muy cálido y, salvo el descenso transitorio que se produjo el día 14 por el paso de una vaguada y posterior formación de una dana el día 15 en la zona de Baleares, las temperaturas estuvieron de forma persistente por encima de los valores normales, aunque sin un gran pico cálido, si exceptuamos el del día 1.

Un verano húmedo

La cantidad de precipitación acumulada en verano en la Comunitat ha sido de 87,3 litros por metro cuadrado, un 45 % superior a la de la climatología de referencia (60 l/m2), lo que otorga a este trimestre la consideración de húmedo.

Esto deriva de un mes de junio muy húmedo, en el que se acumularon dos terceras partes de la precipitación del trimestre, especialmente en la primera quincena, con el 12 de junio como el día de más precipitación acumulada en el actual año hidrológico en la Comunitat.

La precipitaciones más importantes se registraron en la madrugada y mañana del 1 de julio y el 6 del mismo mes, así como los días 2, 13 y 14 de agosto.

Los máximos acumulados en verano se han registrado en el interior sur de Valencia, con 185 l/m2 acumulados en Teresa de Cofrentes y 175 en Ayora; y en el interior de Castellón, con 160,6 l/m2 en Montán y 155,8 en Vilafranca.

Año hidrológico

Por lo que respecta al año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre, a pesar de que septiembre esta siendo el mes más húmedo, el déficit pluviométrico medio en la Comunitat es del 46 %, con lo que es el segundo año más seco de la serie, aunque con una cantidad similar a la del año más seco (2013-2014).

En promedio, durante los últimos doce meses se han acumulado 271,1 l/m2 (frente a 268 l/m2 en el año 2013-2014) cuando lo normal sería 499,7 l/m2.

Por provincias, el actual año hidrológico es el más seco desde que hay registros en la provincia de Alicante, con un déficit medio provincial del 56 %; en Valencia ha sido el segundo más seco, con un déficit medio del 47 %, y en Castellón es el tercero más seco, con un déficit del 34 %.

El último trimestre de 2023 (el primero del año hidrológico) ha sido el más seco en desde que hay registros, y en 2024 las lluvias también han sido escasas y se han registrado en episodios cortos, en general en forma de tormenta y sin temporal de levante.

El 99 % territorio de la Comunitat presenta déficit pluviométrico en el actual año hidrológico, y sólo una pequeña zona del noroeste del Rincón de Ademuz presenta superávit, debido a las abundantes precipitaciones de primavera.

Además de muy seco, el año hidrológico está resultando extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, según los responsables de Aemet.