Urbanismo

Alicante acondiciona el entorno de la Albufereta y atiende a una reivindicación histórica de los vecinos

Se eliminarán algunos de los espigones de la zona de la Finca Adoc y se habilitará una nueva playa

Imagen de la zona del entorno de la playa de la Albufereta de Alicante que se va a acondicionar
Imagen de la zona del entorno de la playa de la Albufereta de Alicante que se va a acondicionarLa Razón

Alicante renovará su fachada litoral en el entorno de la playa de la Albufereta, ubicada a 4 kilómetros del casco urbano, en concreto el tramo existente entre la Serra Grossa y la zona de la Finca Adoc; hay existen nueves pistas de tenis, una piscina -de los edificos que hay frente al mar- y una explanada, limitada por un muro de contención y protección que está totalmente deteriorado por el paso del tiempo y las huellas de los temporales marítimos. De esta forma, el Ayuntamiento atenderá una demanda histórica de los vecinos de esta zona, con quienes ha trabajado mano a mano para elaborar el plan de actuación; una plan de actuación que tiene un presupuesto de 359.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Sobre las obras para acondicionar el litoral de las faldas de la Serra Grossa, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explicó que "se ha proyectado una solución que renueva un espacio actualmente muy deteriorado y abandonado desde el punto de vista estético, que permite su uso y disfrute y que dota al mismo al espacio de la protección suficiente frente a las dinámicas marinas, aumentando así su seguridad y durabilidad, a la vez que guarda una estética adecuada y homogénea con el entorno”.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo muro de defensa litoral de hormigón armado adosado al existente y resistente a las dinámicas marinas provisto de un diseño y dimensiones optimizadas que devuelva la energía del empuje de las olas del mar mediante una curva característica en su intradós, es decir, el arco interior de la curva.

Vía Verde sobre el trazado del antiguo trenet

En esta zona de costa, a la que se puede acceder a pie desde el paseo marítimo de la playa urbana del Postiguet, dado que apenas hay 1 kilómetro de distancia, existen en el mar nueve espigones que se construyeron sin ningún planificación urbanística y que, según el proyecto proyecto de la Dirección General de Costas que, a su vez se basa en un informe del Centro de Estudios, Cedex, fechado en 2021, deberían reordenarse. Según dicho informe, habría que reforzar algunos espigones y eliminar otros, y acondicionar una playa de unos 50 metros de ancho y 40 de longitud. Una playa que iría exactamente de línea de mar hacia el interior frente a los edificios de lo que históricamente ha sido la Finca Adoc.

A ese estudio alude precisamente la plataforma de vecinos SOS Albufereta para pedir que se acondicione esta zona; máxime que ahora el área de La Cantera, por la que discurre la Avenida de Villajoyosa, está rehabilitada con la denominada Vía Verde, un paseo en paralelo al mar que se ha construido aprovechando el antiguo trazado del trenet que unía Alicante y Denia. De ahí que el contraste entre la Vía Verde y el litoral de la Finca Adoc sea aún mayor; es decir, que se nota, más si cabe, el deterioro de esta última, pese a estar en un lugar privilegiado, encima del mar.