Gastronomía

Alicante es hoy la capital de la gastronomía nacional

La ciudad releva a San Sebastián en la gala de los Soles Repsol que premian a los mejores restaurantes del país

La ciudad ha organizado actividades paralelas a la gala de los Soles Repsol para que alicantinos y turistas disfruten de la gastronomía local
La ciudad ha organizado actividades paralelas a la gala de los Soles Repsol para que alicantinos y turistas disfruten de la gastronomía localAyuntamiento de Alicante

Alicante es sol y mar, y también gastronomía, en letras mayúsculas. Hoy el foco de la gastronomía nacional iluminará la ciudad, al celebrarse la entrega de los Soles de Guía Repsol; una gala que tiene como lema «La cocina nos llena», en la que reconoce a los mejores restaurantes de España. Las distinciones se conceden en esta ocasión en un lugar diferente al País Vasco, su sede tradicional. Alicante toma así el relevo de San Sebastián. El escenario es el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se entregarán alrededor de 100 nuevos soles Guía Repsol. Al lograr que unas distinciones de tal prestigio se den en Alicante -están avaladas por una trayectoria de más de 40 años y por la guía de referencia de la gastronomía nacional- la proyección de la provincia como destino gastronómico se multiplica por veinte de una sola vez.

Los encargados de entregar los galardones, hoy a partir de las 20.00 horas, son algunos de los chefs de mayor renombre del país. En total, 400 cocineros estarán hoy en el ADDA. El número de soles que se concede a los premiados oscila de uno a tres y se valoran aspectos culinarios y otros como la atención al cliente o las características del establecimiento.

Además Alicante estará en boca de todos, y nunca mejor dicho, porque por primera vez en la historia de los galardones el menú del cóctel posterior a la gala estará elaborado única y exclusivamente por mujeres, 11 y todas de la Comunitat Valenciana. Todo un desafío, ya que cocinarán para 700 personas. De la provincia de Alicante han participado en diseño del menú Susi Díaz, del restaurante La Finca, Elche; Mª José San Román, del Monastrell, Alicante; Emmanuelle Baron, de Casa Pepa, Ondara; Sonia Box, de La Perla, Jávea; Mª Carmen Vélez, de La Sirena, Petrer; y Cristina Filgueira, de El Xato, La Nucia. El objetivo no es otro que visibilizar el trabajo de los restaurantes de la Comunitat, muchos de ellos gobernados por mujeres.

Una ciudad, entregada

Si hay algo que caracteriza a Alicante, es su entrega cuando alberga un evento de la magnitud de esta gala. Como antesala a la gala, tanto el sábado como ayer domingo hubo actividades como demostraciones gastronómicas en el Mercado Central y degustación de un arroz para 1.500 personas en la plaza del Ayuntamiento. Según la directora de Guía Repsol, María Ritter, las actividades paralelas tienen como fin «compartir con los alicantinos y visitantes la celebración de la fiesta más importante de la gastronomía española».

Por su parte, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Carlos Mazón, indicó que «la gastronomía es una pieza clave de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana en el sector turístico de la Costa Blanca y atraviesa un excepcional momento. Productos, sabores, cuidadas elaboraciones y chefs con un talento explosivo nos han convertido en una referencia nacional e internacional».

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la ciudad da un salto cualitativo al entregar los soles Repsol, y destacó que «la profesionalidad y el esfuerzo del sector hostelero han posicionado a la ciudad como un destino gastronómico de primer orden, generando empleo y riqueza para la ciudad».

La gala, explica el secretario autonómico de Turisme Comunitat, Francesc Colomer, «hace posible que el valor de la gastronomía se aproveche para dignificar la profesión; las distinciones reconocen a los grandes profesionales de la cocina, y a los más modestos».