Fiestas
Alicante se planta para que San Juan sea festivo en 2024
El día 24 de junio era considerado festivo de carácter autonómico hasta ahora, pero ha cambiado en el nuevo calendario laboral aprobado por el Consell
Alicante se planta para que el día 24 de junio, San Juan, sea fiesta en la ciudad en 2024, después de que el Consell haya anunciado un calendario laboral para el año que viene que, a diferencia de años anteriores, no lo considera festivo de carácter autonómico.
Y la fórmula elegida para ello es utilizar unos de los dos festivos locales que el Ayuntamiento puede asignar para el día 24. Así lo anunció el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, en declaraciones a los medios de comunicación, aclarando que no están de acuerdo con la consideración de una fecha tan importante para la ciudad como festivo “recuperable”. El hecho de que sea recuperable significa que si algún alicantino descansa, lo tiene que recuperar a su empresa y trabajarlo otro día.
“Nuestra intención es que el día 24 de junio sea festivo para que ningún alicantino que esté disfrutando de las fiestas tenga luego que recuperar ese día en el trabajo”, dijo Villar, quien añadió que “vamos a intentar que este sea el último año que pase; no estamos nada conformes. Es un paso atrás, no es la mejor medida para la ciudad de Alicante”.
Hay que recordar que Alicante celebra del 19 al 24 de junio sus fiestas mayores, las Hogueras de San Juan, cuyo fin de fiesta es precisamente el día de San Juan, noche en que se queman los monumentos. Se da la circunstancia de que el 24 de junio cae lunes en 2024, algo que, si fuera festivo autonómico, favorecería el desplazamiento de gente desde municipios vecinos como San Vicente del Raspeig, Mutxamel o Sant Joan d'Alacant y de turistas de otras poblaciones de las provincias de Castellón y Valencia.
Por eso, el equipo de gobierno lcoal pide que para 2025 y años sucesivos, San Juan sea de nuevo considerado festivo de carácter autonómico. De hecho el equipo de gobierno ya ha contactado con la Generalitat "para buscar una solución con tal de que el día 24 siga siendo festivo autonómico", como lo ha sido los últimos años, y no festivo retribuido y recuperable, como establece el actual calendario para 2024.
La polémica en torno al día de San Juan ha surgido a raíz de que el Consell aprobase el calendario laboral en el ámbito territorial de la Comunidad para el año 2024, que contempla trece festivos, incluido el 24 de junio, aunque este último de manera retribuida y recuperable. Un calendario que aprobó el pleno del Consell el viernes pasado y que tuvo en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan, el 24 de junio.
Así, serán festivos en la Comunidad Valenciana el 1 y el 6 de enero; el 19 y el 29 de marzo; 1 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; el 9 y el 12 de octubre; el 1 de noviembre; y el 6 y 25 de diciembre, y el 24 de junio, pero recuperable y retribuido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar