Fiestas

Alicante llega a los días grandes de las Hogueras con la plantà

Esta noche se abren los racós y las barracas con la degustación de coca amb tonyina y bacores

Alicante vive hace días inmersa en las Hogueras de San Juan y, de hecho, los 180 monumentos y las 48 barracas de las fiestas están instalados en las calles de la ciudad desde el pasado sábado. No obstante, hoy, día 20 de junio para ser exactos, es cuando comienzan de manera oficial los días grandes de las Hogueras con la conocida como Nit de la plantà, muy esperada por todas las personas que participan en las fiesta. Así, y como manda la tradición, hoy se inauguran las barracas y los racós, lugar de encuentro y reunión durante las fiestas, a ritmo de música y degustando la coca amb tonyina y bacores.

Mientras los artistas falleros ultiman durante el día de hoy los detalles de los monumentos ya se puede ver cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia es uno de los temas a las Hogueras de este año, al igual que el drama de la migración o la poesía, con figuras como Antonio Machado o Miguel Hernández, en este caso, para rendir homenaje al poeta alicantino Gabriel Miró.

Estas Hogueras, que aumentan el presupuesto de los monumentos de categoría especial y pasan de 64.000 euros a un mínimo de 82.500 para que su calidad no se vea diezmada por la inflación, dejan de lado a los políticos, apenas se ven dos o tres ninots con sátira política.

La crítica más ácida se encuentra en los pequeños ninots y no en las grandes figuras de las Hogueras, pues es ahí donde los artistas falleros condensan un tipo de crítica más social. En esos ninots aparece en la Hoguera de Séneca-Autobuses el alcalde de Alicante, Luis Barcala, apodado ‘Gasbarcala’, en referencia al rey Gaspar, flanqueado a sus laterales por Melchor y Baltasar.El monumento de Florida-Portazgo, que el año pasado se llevó el primer premio, recuerda este 2023 al imperio azteca pero cuenta también el drama de la migración y la travesía de estas personas por vivir una vida mejor.

Una escena parecida es la de la hoguera Port d’Alacant, con vallas o figuras de personas migrantes que quieren llegar a tierra firme, mientras que la hoguera que rivaliza con ella en Primera Categoría, la de la Explanada, recuerda al mundo egipcio.

La fiesta se vive también durante el día y en la calle; con la despertà en los barrios de la ciudad y la mascletà, a las 14.00 horas, en la Plaza de los Luceros, donde hoy se ha disparado la tercera de todas las que entran en el concurso oficial de las fiestas. Y ha sido el turno de la pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent que por 25 segundos de más sobre el tiempo máximo reglamentario, 7 minutos, fue descalificada.

Por segundo día consecutivo, la mascletà queda fuera del concurso oficial; en el caso de la del lunes el disparo corrió a cargo de los valencianos Fuegos del Mediterráneo y se quedó corta, es decir, a seis segundos del mínimo, fijado en 5 minutos y 30 segundos; el máximo de tiempo es de siete minutos.

Sin duda, el protagonismo de la jornada fue también para las Hogueras de la categoría infantil, ya que el jurado dio a conocer las ganadoras. Mañana el jurado dará a conocer el fallo de las Hogueras adultas, un momento muy esperado por los foguerers.

Ofrenda de flores

Mañana es también el primero de los dos días de la Ofrenda de Flores en honor de la Virgen del Remedio, la patrona de Alicante, y en la que participan las comisiones de las Hogueras que ofrecen su ramo de flores a la Virgen en la puerta de la concatedral de San Nicolás.

Al llegar las fiestas a sus días grandes, el Ayuntamiento de Alicante ha restringido el tráfico hasta el próximo 25 de junio en el centro de la ciudad dado que, al estar instalados los monumentos, las barracas y los racós por muchas calles no se puede circular; de ahí que se recomiende el uso del transporte público.

Este año las previsiones apuntan a que sean las Hogueras del calificado como llenazo desde el Ayuntamiento de la ciudad, al coincidir el día 24, San Juan, día de la cremà, cuando se queman los monumentos, con el sábado.