Sequía

Mollà: La Generalitat valenciana no se plantea restricciones al uso del agua

La consellera de Agricultura recuerda que hacer un buen uso del agua es “imprescindible”

La consellera Mireia Mollà y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
La consellera Mireia Mollà y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado este jueves que la Generalitat “no se plantea medidas limitadoras y restrictivas del uso del agua en la Comunitat Valenciana”.

En declaraciones a periodistas tras una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, Mollà ha afirmado que pese a no plantear medidas, “no hay que perder de vista que el agua es un bien de primera necesidad”, por lo que “el derroche no es una opción”.

Así, ha explicado que “nos encontramos en el escenario en el cualquier medida de racionalidad, de sostenibilidad y de tener buen uso del agua puede ser imprescindible”.

Asimismo, la consellera ha criticado al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras asegurar éste, en referencia al trasvase Tajo-Segura, que “no se puede trasvasar agua de donde no hay a donde hay menos”, a lo que Mollà ha replicado que “este es el trasvase más controlado de agua de toda España” y que “no se trasvasa una gota de agua si no hay un caudal mínimo en cabecera”.

El río tiene que tener sobrante, eso está garantizado”, ha continuado Mollà, quien ha expuesto que “el caudal ecológico del río, con siete hectómetros, estaría garantizado”.

La consellera valenciana ha concluido recordando a Morán que “en Alicante estuvimos once meses sin recibir una gota de agua porque no se cumplía el caudal mínimo”.

Luz verde al Plan Director de Xorret de Catí

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha confirmado que la Conselleria de Agricultura ha dado luz verde al Plan Director de Xorret de Catí que impulsa la institución provincial con el objetivo de convertir este espacio natural en un polo de atracción del turismo de interior.

El proyecto requiere de un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros para las anualidades 2023, 2024 y 2025, por lo que desde la institución provincial se han solicitado, a través de la Generalitat, fondos europeos Next Generation. Además, la Diputación tiene previsto invertir en un futuro entre dos y tres millones de euros de fondos propios para la revalorización arquitectónica del antiguo hotel de Xorret de Catí, incidiendo en aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética.

Mazón, que ha estado acompañado también por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha agradecido la “implicación, complicidad e interés personal de la consellera Mireia Mollà en este proyecto medioambiental y de sostenibilidad turística de un enclave tan querido por todos”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Corporación provincial ha destacado que esta iniciativa “la emprende la Diputación, pero es un proyecto que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos en la institución provincial, el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de las asociaciones y colectivos medioambientales, turísticos y vecinales, así como con el respaldo de la Generalitat Valenciana desde sus distintos departamentos, entre ellos el de Turismo que dirige Francesc Colomer”.