Urbanismo

Alicante, año 2045: una ciudad compacta que crece sin rebasar sus límites

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de consulta pública, conectará mejor los barrios con el centro

El Gobierno Local tiene previsto aprobar antes de verano la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU
El Gobierno Local tiene previsto aprobar antes de verano la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOULa Razón

La vivienda sigue estando en el centro del debate político y generando manifestaciones en toda España, ante la escasa oferta de pisos de alquiler y el elevado precio de los mismos. En Alicante, y con una moratoria de dos años en la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -sometido un proceso de consulta pública- prevé la creación de 32.682 nuevas viviendas hasta 2045; es decir, en los próximos 20 años. Y con peso para la vivienda pública.

El planteamiento es que se cree una ciudad más compacta y que, a diferencia de otras épocas en que se crecía hacia las afueras, se utilicen espacios que ahora están desaprovechados como el futuro Parque Central -al lado de la estación de tren-, la zona de Sangueta y el litoral sur, que contribuirá a la integración del Puerto en la ciudad.

La construcción de nuevas viviendas es una de las grandes apuestas del PGOU, bautizado ahora como Plan General Estructural; cualquier ciudadano puede acceder al mismo en la webalicanteunplancontigo.es, que contiene el borrador del plan para su consulta, y una encuesta a ciudadanos a la que se podrá responder hasta el próximo 15 de mayo.

De todo ello se informó en el segundo taller organizado por el Ayuntamiento en Casa Misericordia el jueves por la tarde y titulado “Crecimiento y desarrollo urbano” en el marco de la consulta pública del PGE. El primero, celebrado el 10 de abril, versó sobre Infraestructura verde y movilidad y el tercero, sobre Servicios y regeneración urbana está previsto que se celebre el 8 de mayo.

De todo ello se informó en el segundo taller organizado por el Ayuntamiento en Casa Misericordia el jueves por la tarde y titulado “Crecimiento y desarrollo urbano” en el marco de la consulta pública del PGE. El primero, celebrado el 10 de abril, versó sobre Infraestructura verde y movilidad y el tercero, sobre Servicios y regeneración urbana está previsto que se celebre el 8 de mayo.

El centro y los barrios

En el modelo de ciudad que plantea el PGOU -o PGE cuyo documento inicial se aprobará antes de verano, según los planes del Gobierno Local- hay otro cambio sustancial, que se potencian los barrios. Así, la propuesta prevé conectar los barrios mediante espacios comunes, corredores verdes y peatonales; algo que provocaría que las áreas de baja densidad de población de la periferia perdieran peso.

El fin es lograr una mejor integración de los barrios para mitigar las diferencias que existen para los residentes del centro y de la periferia, en favor de los primeros, en cuanto acceso a bibliotecas, centros de salud o centros socioculturales.

Además de esas 32.682 nuevas viviendas del PGOU -hay que recordar que no se modifica desde su aprobación definitiva en 1987- en la ciudad existen otros planes para que se expanda, eso sí dentro de sus propios límites, con nuevos barrios y nuevas viviendas.

Hasta qué punto serán un balón de oxígeno para un mercado en el que la demanda de viviendas supera a la oferta es una incógnita.

La Albufereta y Garbinet

De momento, en la Albufereta -a 6 kilómetros del centro de la ciudad- el Gobierno Local tiene prevista la creación de un nuevo barrio, con 1.000 viviendas; de ellas, un 10% serán de protección pública. Estará ubicado entre las calles Caja de Ahorros -prolongación de la Vía Parque-, Flora de España y la glorieta del Ingeniero Pedro Torres, al otro lado del barranco del Juncaret. Las obras, según los planes del Gobierno Local, podrían comenzar en 2026.

En otra zona, al norte de la ciudad, está previsto el desarrollo del nuevo barrio Lomas de Garbinet, que contará con 930 viviendas, de las que un 40% serán de protección pública. En este caso, está previsto que las obras puedan comenzar a finales de 2027, y el crecimiento es hacia San Vicente del Raspeig, detrás del barrio de Juan XXIII. Este nuevo barrio ocupará una superficie de 584.732 metros cuadrados, de los que 457.950 corresponderá a zonas verdes. En esta zona se plantean bloques residenciales abiertos y torres de entre 6 y 15 plantas.

Alquiler en el Casco Antiguo

Además en el Casco Antiguo de Alicante se ha desbloqueado la construcción de las 15 viviendas de El Portón, cuya ejecución se quedó en el aire; se trata de unas viviendas que forman parte del programa del Patronato Municipal de la Vivienda y que se destinarán al alquiler para personas jóvenes.

Y también, y dentro del Plan Vive de la Generalitat Valenciana, en Rabasa se construirán 34 viviendas, también con un precio de alquiler asequible de 580 euros al mes; se trata de adosados con piscina y zona deportiva. Y como parte de ese mismo plan Alicante tendrá 600 viviendas más en toda la ciudad que se construirán en parcelas cedidas por la Generalitat al Ayuntamiento.