Historia
La antigua cárcel valenciana para mujeres que acabó convertida en un colegio
En el patio donde antaño tomaban el aire las reclusas, en la actualidad hacen deporte los estudiantes
La antigua Prisión de Mujeres de Valencia es un edificio situado entre el Paseo de la Petxina y la calle Castan Tobeñas. Actualmente, es el Colegio 9 de Octubre.
El proyecto es de José María Belda, uno de los arquitectos más importantes del último tercio del s. XIX que construye la mayor parte de los edificios públicos del periodo. El más importante de todos ellos es el de la Prisión Modelo.
Empieza su construcción en 1889, sobre un solar de planta cuadrada de más de 200 metros de lado, situado más allá de las alineaciones del ensanche, y se declara finalizada en 1901. Construida bajo el funcional esquema panóptico, cerrada por un muro perimetral con garita en los cuatro ángulos, que basaba su efectividad en el aislamiento del preso que incluso en sus paseos al patio se ve privado de la comunicación con el resto de los reclusos.
El edificio se crea siguiendo la tendencia del momento de arquitectura y funcionalismo, en el cual Joaquín María Belda adopta un sistema de prisión desarrollado en Filadelfia (Cherry Hill), en 1825, con un sistema de planta radial. Esta tipología edificatoria no modular, en la cual prevalece la función de vigilancia, tiene buenos ejemplos a lo largo del siglo XIX, en todo el mundo.
El edificio cumplió su función de prisión hasta que a principios de los 90 fueron trasladadas tanto las mujeres como los hombres de la cercana Cárcel Modelo a las nuevas instalaciones de Picassent.
El edificio de cárcel fue reformado, respetando su estructura principal, para alojar en su interior el colegio público “9 d’Octubre”, de modo que en el patio donde antaño tomaban el aire las reclusas, en la actualidad hacen deporte los estudiantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar