Municipal

El Ayuntamiento de Valencia alegará contra el requerimiento del Gobierno para que devuelva 38,3 millones de euros

El Ministerio de Transportes exige el reembolso por incumplir las condiciones fijadas para recibir las subvenciones

GRAFCVA7629. VALENCIA, 10/01/2024.- La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Biel Aliño
La alcaldesa de Valencia, María José CataláBiel AliÑoAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido respeto al trabajo de los técnicos municipales ante el requerimiento del Ministerio de Transportes de devolución de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE).

El requerimiento se refiere a las subvenciones recibidas por el consistorio en la primera convocatoria del programa, en la que el Ayuntamiento pidió ampliar el plazo de ejecución de los proyectos, una solicitud que el Ministerio deniega, según ha informado la Cadena SER. Según esta información, el Ministerio exige la devolución de 38,3 millones de euros por "incumplir las condiciones fijadas para recibir las subvenciones".

El Ayuntamiento ha asegurado que asiste "a la persecución a la ciudad de Valencia por parte de Pedro Sánchez", algo "intolerable", y que va a defender las actuaciones realizadas "donde haga falta", en primer lugar mediante alegaciones.

Además, critica las "formas bochornosas" por las que los técnicos han recibido "una supuesta respuesta de devolver 38 millones de euros por la prensa".

Señala que la resolución del Ministerio resuelve que se informa al Ayuntamiento beneficiario que, de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, el interesado puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida, sin previo requerimiento de la Administración, en caso de que no sea posible la justificación de su uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida, con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

Por tanto considera que el Ministerio "a día de hoy no ha exigido ni un euro" al Ayuntamiento de Valencia, y lamenta que se trata de "un ejemplo de la máquina del fango que debería incluir Sánchez en su nueva ley".