Cultura y turismo

El pasado minero del Maestrazgo en un parque

El Parque Minero en La Fontanella muestra las peculiaridades de esta actividad a lo largo de cuatro kilómetros de galerías

Imagen del interior de la mina
Imagen del interior de la minaLa Razón

Entre los municipios de Culla y la Torre d’En Besora se encuentra el Parque Minero del Maestrazgo, un lugar, situado en el corazón de la comarca, donde conocer el pasado minero del territorio. Un patrimonio con un alto grado de atractivo turístico y cultural que permite descubrir todos y cada uno de los rincones y las historias de la minería local.

El Parque Minero del Maestrazgo se encuentra en el paraje natural de La Fontanella, a unos 800 metros de altitud, desde donde contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la comarca. El Parque Minero del Maestrazgo está compuesto por un entramado de galerías longitudinales de más de cuatro kilómetros.

Los minerales han sido extraídos desde la década de loscuarenta hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado, esencialmente óxidos e hidróxidos de hierro y goethita.

Se trata de un plan para disfrutar en familia, ya que, tanto grandes como pequeños, podrán conocer la antigua industria minera subterránea, recorrer sus galerías y saber cómo vivían y trabajaban aquellos hombres que dejaron este extraordinario legado.

Además, tendrán la posibilidad de descubrir dos de las dieciséis minas que forman este parque, concretamente, la mina Victoria, situada en Culla, y la mina Esperanza, ubicada en la Torre d’En Besora.

Para estas galerías se puede caminar y observar todas las exposiciones de herramientas que se utilizaban en la época. Además, las visitas se realizan con guías expertos, que transmitirán todos los conocimientos que se quieran conocer sobre la historia de la mina y sus usos.

También, se puede acceder a un tren minero que está ubicado en el exterior del parque. Asimismo, los más pequeños también disfrutarán de la visita y de las áreas de juegos y de parques, o de la zona de picnic para poder descansar y reponer fuerza.