Educación
Las claves de la verificación de títulos y formación online, a debate en VIU
La Universidad Internacional de Valencia y la AVAP reúnen a las universidades valencianas para establecer un plan de trabajo que responda a los desafíos del actual sistema universitario
Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la forma de enseñar y transmitir conocimiento y plantean nuevos desafíos tanto para los estudiantes como para los docentes universitarios. Así lo refleja el informe "¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?" de la Fundación CYD, en el que se señala que la transformación y adaptación digital es ya prioritario para el 85% de las universidades españolas. Además, con el desarrollo y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, un 86,6% de las universidades ha mejorado los procesos de gestión de la información, así como el acceso a la educación superior (62,6%).
En este contexto de cambio digital se encuentran gran parte de las universidades valencianas, cuyos representantes de Calidad, Innovación o Estudios se dieron cita este lunes en una sesión de trabajo organizada por la Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), en el Biohub de Valencia. Durante el encuentro se han compartido propuestas para desarrollar una estrategia común sobre educación online y también se han expuesto aquellos criterios de implementación y verificación de títulos que la AVAP comenzará a tramitar a mediados de abril.
La jornada, que inauguró el director general de AVAP, Javier Oliver, y la directora de Calidad y Sostenibilidad de VIU, Mónica Rodríguez, congregó a los responsables académicos de las universidades valencianas y en ella se analizaron y debatieron los criterios de modificación y aprobación de títulos, así como los nuevos desafíos que plantea la formación digital dentro del marco de la educación superior. “El objetivo de esta sesión es crear un espacio de trabajo y deliberación conjunta que permita reflexionar sobre la docencia online desde la perspectiva de la modificación y verificación de títulos. Y esto lo llevaremos a cabo desde la Agencia junto con todas las universidades autonómicas implicadas”, destacó Oliver.
Docencia más flexible
En este sentido, la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad Internacional de Valencia, doctora Consuelo García Tamarit, expuso los diferentes modelos educativos que existen en la actualidad (presencial, virtual, síncrono y asíncrono) y propuso abordar la evaluación de los títulos de la modalidad virtual desde una visión integral y flexible.
Para García Tamarit, la evaluación de un título en la modalidad virtual se debe hacer desde la perspectiva del ECTS, de la carga de trabajo que al estudiante le supone la combinación de elementos síncronos y asíncronos que encuentra en su programa y que se vinculan a los resultados de aprendizaje. “Hay que valorar las actividades formativas y las metodologías desde un enfoque competencial, anteponiendo la carga de trabajo del estudiante a la carga del profesor”, señaló durante su intervención. Para hacerlo posible, la vicerrectora animó a que las Universidades tengan una “visión abierta no solo para enseñar, sino para evaluar y desarrollar las habilidades del alumno para su futura vida profesional”.
En la segunda parte de la jornada, el coordinador de Calidad Académica de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, Alberto Garcés, comparó los diferentes criterios utilizados por agencias como ANECA, Madri+d, ACPUA o AQU para definir la modalidad de los títulos, y propuso un nuevo sistema con origen en el utilizado por ACPUA.
La accesibilidad educativa y la prevención del fraude digital centraron el último bloque, con la intervención del vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, doctor don José Ramón Sepúlveda.
Durante su turno de palabra, Sepúlveda expuso algunos ejemplos prácticos sobre los recursos didácticos que alberga el Campus Virtual de VIU, así como los espacios de prácticas online y sistemas de verificación de datos. “Nuestro actual sistema permite garantizar la identidad del usuario y también su privacidad, así como proteger la veracidad de los contenidos y las fuentes originales de los mismos”, concluyó Sepúlveda.
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