Incendio

Cómo saber de qué material está hecho mi edificio y evitar una tragedia como la de Valencia

Hasta ahora, diez personas han muerto tras el catastrófico incendio del pasado jueves en un edificio de catorce plantas del barrio valenciano de Campanar, que ardió por completo

Incendio.- La asociación vecinal Campanar pide revisiones "severas y periódicas" de edificios para controlar materiales
El poliuretano, o polietileno, se ha utilizado en varias fachadas de edificios de la constructora, Fbex, en la Comunidad ValencianaEuropa Press

Hasta ahora, diez personas han perdido la vida tras el catastrófico incendio del pasado jueves en Valencia, en el que un edificio en el barrio de Campanar de catorce plantas ardió por completo y las llamas se trasladaron a edificios aledaños. Una catástrofe que ha dejado familias destrozadas, casas y pertenencias perdidas y la vida no volverá a ser como antes desde entonces. El poliuretano, material inflamable de la que estaba revestida la edificación, es considerado como principal razón en una de las hipótesis sobre qué pudo causar el fuego. Así, muchos se preguntan sobre los materiales sobre los que puede estar revestidos sus edificios.

El poliuretano, o polietileno, se ha utilizado en varias fachadas de edificios de la constructora, Fbex, en la Comunidad Valenciana, y es el principal protagonista de las investigaciones de los expertos que tratan de averiguar las causas del fuego y, sobre todo, el motivo de la veloz propagación de las llamas, que calcinaron el bloque en tan solo una media hora.

No obstante, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha negado estas afirmaciones recientemente mediante un comunicado en el que señalan que "no hay evidencias" de que la fachada del edificio del incendio de Valencia tuviera poliuretano. Asimismo, el 'alucobond' era el otro material al que se ha apuntado estos días, aunque empresas han negado que tuviera relación con el incendio.

Cuando se va a construir un edificio, el técnico competente elabora un proyecto, que debe ser visado por el Colegio de Arquitectos. Para la obtención de la licencia de obra, se debe presentar una copia del proyecto al ayuntamiento correspondiente, en el que se reflejen las características constructivas del edificio, entre otros documentos. Asimismo, también es posible consultar las propiedades técnicas y los materiales de las que está compuesta la fachada.

Por ello, se deben seguir varios parámetros para evaluar la seguridad de nuestro edificio o los materiales del que está compuesto. En primer lugar, influyen factores como la edad del edificio. Es importante revisar si el edificio ha sido actualizado según las normativas más recientes ya que la antigüedad de nuestra vivienda puede influir, sobre todo si se construyó bajo reglamentos antiguos.

Asimismo, debemos verificar si se han realizado mantenimientos estructurales regulares es fundamental. Esto incluye la revisión de extintores, salidas de emergencia, y la implementación de programas internos de protección civil.

Todos estos aspectos de seguridad pueden controlarse con la consulta a un profesional, que ofrece un diagnóstico preciso de cualquier vulnerabilidad estructural. En especial, es mejor si podemos consultarlo a expertos de la constructora de nuestros edificios, que podrían ser los más exactos en sus evaluaciones.