Cambio climático

Una DANA amenaza la provincia de Alicante

Además de lluvia, las temperaturas bajarán y podría nevar en cotas bajas

Imagen de una pancarta de agradecimiento en Paiporta (Valencia) hoy lunes
Imagen de una pancarta de agradecimiento en Paiporta (Valencia) hoy lunesLa Razón

Una DANA -acrónimo de depresión aislada en niveles altos- amenaza la provincia de Alicante y llegará mañana martes. Así lo advierten tanto la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, como el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, UA, que dirige el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, avisando de que “una gota fría llegará a nuestro entorno”. De hecho, los modelos meteorológicos, según el citado laboratorio, indican que la gota fría dejará chubascos y tormentas, si bien “su distribución aún no es posible concretar”. Además, y a causa del descenso en las temperaturas, podría nevar en cotas bajas.

Con la provincia de Valencia devastada por la DANA del pasado 29 de octubre, la Aemet avisa de que en los próximos días puede llover hasta 60 y 100 litros por metro cuadrado. Hay que recordar que lo que caracteriza un episodio de lluvias torrenciales como el reciente de Valencia o de 2019 en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, es que cae una gran cantidad de agua en poco tiempo; hasta 400 o 500 litros por metro cuadrado. De ahí que se trate de fenómenos meteorológicos extremos.

No obstante, el Laboratorio de Climatología de la UA apela al sentido común y llama a la calma ante la previsión meteorológica, recordando que el temporal de Valencia fue un episodio “extraordinario”. “Gota fría o DANA no es sinónimo de lluvia torrencial, simplemente es un embolsamiento de aire frío en altura: para que se generen precipitaciones muy intensas han de darse una serie de factores a la vez”, concretan.