Gastronomía
¿Dónde se come la mejor fideuá del mundo?
"El Hogar del Pescador", Andrés González, se impone como referente de este plato y el segundo y tercer puesto es para chefs chinos
La mejor fideuá del mundo de este año se queda en casa, porque la hace el restaurante "El Hogar del Pescador" del Grao de Gandia, que resultó ganador de la 48 edición del Concurso Internacional Fideuá de Gandia, que se celebraba este jueves, abierto al público y con un gran ambiente en el “Moll dels Borja”, junto al puerto de la ciudad ducal.
El segundo premio sin embargo, volaba hasta Hong Kong a manos del restaurante “Pinnacle”, mientras que el tercero recaía en el equipo del cocinero chino Binhui Jiang y su restaurante Mesón El Molino de Valencia.
El restaurante de Hong Kong se alzaba también con el premio al mejor participante extranjero, de los cinco presentados a concurso en la actual edición. Y para rematar, de entre los 30 restaurantes participantes, uno japonés, el Jugem, obtenía el premio a la mejor receta dulce elaborada con naranja.
Así pues, el chef de "El Hogar del Pescador", Andrés González, junto a su ayudante, Javier Palacios se colgaban el preciado “collar de Santa Isabel” de manos del alcalde de Gandía, José Manuel Prieto y podrán presumir de ser el establecimiento que hace la mejor fideuá del mundo hasta el mes de junio de 2024.
Un jurado de lujo
El jurado estuvo formado por reconocidos profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía valenciana, como Kiko Moya, chef con dos estrellas Michelin, Mikel López Iturriaga, director de “El Comidista”, Paco Torreblanca, Mejor pastelero del Mundo 2022, Susi Díaz, chef con una Estrella Michelin, Cabo Primero López Font (Cabocook Chef), Juan Carlos Galbis, primer chef en conseguir la primera Estrella Michelin en Valencia; Bernd Knöller, Chef del Restaurante Riff de Valencia con una estrella Michelin, Rubén Fenollar, premio Gastronomía Ciudad de Valencia 2023, entre otros.
El chef vencedor reconocía tras el premio, que era la primera vez que su restaurante, en sus 20 años de historia, participaba en el concurso de Fideuá de Gandía. Andrés González ya una vez ganador, admitía que venían mentalizados para quedar entre los primeros, por el alto nivel de participantes, pero sin llegar a aspirar al triunfo que finalmente se produjo. La selección de materias primas y una muy elaborada y cuidada cocción, esconden el secreto del éxito de este equipo que puede presumir de cocinar la mejor fideuà del mundo.
Si aquel cocinero del barco pesquero que olvidó el arroz y lo sustituyó por fideos levantara la cabeza, se mostraría orgulloso de su despiste que dio pie a un plato sano y mediterráneo que hoy robustece la marca Gandia, junto a la familia Borja-Borgia, su ducado, sus playas y la hospitalidad de sus gentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar