Economía

La economía de la provincia de Alicante sigue fuerte pese a que el sector calzado no remonta

Por primera vez las exportaciones de fruta y verdura superan a las de zapatos

El presidente de Ineca, Ignacio Amirola, en el centro, en la rueda de prensa de hoy en Alicante
El presidente de Ineca, Ignacio Amirola, en el centro, en la rueda de prensa de hoy en AlicanteLa Razón

La economía de la provincia de Alicante ha experimentado un crecimiento moderado y por tanto sigue fuerte, según las conclusiones del Informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre del año del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, que se ha presentado hoy en rueda de prensa. “Continúa la senda del crecimiento”, ha dicho el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, “equiparado al año 2008, la locomotora está bien engrasada”.

De ahí que el diagnóstico de Ineca para la economía de la provincia sea “positivo”, teniendo en cuenta que el contexto es de conflictos internacionales actuales y los vaivenes geopolíticos.

El estudio revela también un dato significativo y es que que por primera vez la fruta y la verdura superan al calzado en ventas al exterior, del tal forma que los primeros suponen un 18% sobre el total de exportaciones y el calzado,un 16,1%, según ha explicado Francisco Llopis, director de estudios de Ineca.

Las razones por las que el sector del calzado, de gran peso en la economía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, es porque está condicionado por la subida de la inflación que, a su vez, provoca que las familias gasten menos dinero en bienes como ropa o calzado y los conflictos internacionales.

En cuanto a las asignaturas pendientes, Ineca alerta de nuevo de que el tamaño de las empresas de la provincia de Alicante debe ser mayor para que así sean más competitivas y productivas y que aumentar el tamaño pasa necesariamente por inversiones en “tecnología e innovación”, según Llopis. “Se crean empresas en el sector servicios, comida y bebida, y de cara al verano, al tiempo que hay menos empresas en el sector industrial”, ha agregado.

Sobre el desempleo en el segundo trimestre del año se registraron 6.600 parados menos, un 5% respecto a junio del año anterior, si bien el tipo de empleo es de baja calidad al darse en la temporada estival y está vinculado al sector de la hostelería.

En afiliación a la Seguridad Social, la provincia de Alicante acumula 40 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación, un dato, que según Ineca, permite mantener un crecimiento en el ámbito laboral. En el segundo trimestre del 2024 la provincia mantiene la tendencia creciente y a finales de junio ya supera los valores anotados al final del trimestre anterior, alcanzando los 586.110 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. La mejora es ligeramente superior que la del conjunto nacional y alcanza al 3,48% de afiliados de España

Además, el número de autónomos bate récord y permite mantener 143 meses de crecimiento desde 2012 nos muestra una provincia altamente activa.