Economía

El turismo internacional y la obra nueva tiran de la economía en Alicante en 2023

Mejorar la industria en la provincia y el tamaño de las empresas, asignaturas pendientes

El presidente de Ineca, Nacho Amirola (dcha) ayer durante la presentación del informe
Ineca ha presentado hoy en Alicante el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia del último trimestre de 2023.La RazónLa Razón

La provincia de Alicante cerró un año 2023 bueno en términos económicos, con dos motores tirando de ella, el turismo internacional y los visados de obra nueva. Muy positiv fue también el número de afiliados a la seguridad social. Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2023 que ha presentado hoy el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, a los medios de comunicación.

Un estudio que además evidencia que 2023 es el año en que el aumento de precios, provocado por la inflación, así como la crisis que causó la post-pandemia del Covid-19, se estabilizaron. La conclusión es que la coyuntura económica en 2023 ha sido "moderadamente positiva".

Tal y como ha explicado el presidente de Ineca, Nacho Amirola, en el caso del turismo internacional se registraron 9,7 millones de pernoctaciones en 2023, con un aumento anual del 17, 9% en el cuarto trimestre.

Construcción y sector inmobiliario

La construcción y el sector inmobiliario también crecieron ya que durante el citado trimestre se concedieron 1.370 visados de obras nuevas, un 10,7% más que en el año anterior; mientras que la provincia mantiene su tercera posición nacional en compraventa de viviendas - concretamente, unas 13.351 transacciones; sólo por detrás de Madrid (19.255) y Barcelona (16.047).

No obstante, hay asignaturas pendientes en la economía de la provincia y una de ellas es la mejora de la industria y la otra, el aumento del tamaño de las empresas. Para la industria, según Ineca, habría que crear un plan para generar nuevo suelo industrial, mientras que para aumentar el tamaño de las empresas se pueden crear incentivos para que sean más productivas y para que ganen tamaño.

Hacia el crecimiento

Por encima de todo y como dato relevante, el estudio pone de manifiesto el "buen comportamiento" que en 2023 han tenido en la provincia alicantina los indicadores sociales y de actividad "para dar pasos en el crecimiento y la estabilización de la economía alicantina", según ha explicado el coordinador del Comité de Estudios de Ineca, Quino Palací. De hecho, el último cuatrimestre del año subió la afiliación a la Seguridad Social y bajó el desempleo.

Hay que destacar que el paro y la inactividad muestran contrastes puesto que el desempleo baja en un 5,6% interanual y la afiliación a la Seguridad Social sube, pero la provincia sigue acumulando 132.000 personas sin trabajo, posicionándose así entre las 5 provincias con más paro.

Según el Ineca, este dato se debe a una de las principales debilidades de la economía alicantina, la estacionalidad, que perjudica la productividad y desaprovecha recursos; y que se muestra especialmente acusada en la hostelería y la educación, ambos presentan una variación de actividad del 30%.