Economía

El turismo y la construcción, palancas de la economía en Alicante en el primer trimestre del año

La previsión de Ineca es optimista para el resto del año al desestacionalizarse las actividades económicas de la provincia

Construcción de edificios de viviendas
La construcción es uno de los motores de la economía en la provincia de AlicanteJesús G FeriaLa Razón

El turismo y la construcción son los motores de la economía de Alicante, según el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia del primer trimestre de 2024 que ha presentado hoy el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca. Al valorar el estudio, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha destacado que los datos son positivos y con expectativas de mejora.

Además del turismo y la construcción, en el informe son buenas también las cifras de afiliación a la Seguridad Social, empleo y finanzas. “Es previsible que en el resto de trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento y ayude a la desestacionalización de las actividades económicas de la provincia de Alicante”, ha indicado.

En el turismo, la tendencia del sector es ascendente y tendente a la desestacionalización. En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, el estudio evidencia que en el turismo nacional la mejora anual en el trimestre es del 13,4%, un dato muy positivo máxime cuando casi se duplica el incremento nacional que se queda en un 7,7%. Esta cifra nos permite recuperar cuota de mercado y pasar en un año, del 6,3% al actual 6,6%. Y en materia de turismo internacional, la evolución es clara, con un incremento anual en el trimestre del 21,2% frente a la mejora nacional del 15,2% y la provincia recupera así cuota de mercado y asciende el 4% al 5%.

Amirola ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social y el desempleo siguen marcando buen ritmo y “aunque en marzo puntualmente fuimos la sexta provincia de España en número de parados -hemos descendido dos puestos- algo que, sin ser espectacular, nos permite pensar que estamos en la buena senda”. No obstante, Amirola ha insistido en que “no debemos olvidar que aún se encuentra en situación de desempleo más de 131.000 personas y el objetivo de todos es reducir esta cifra al mínimo”.

Empleo de calidad

Amirola ha agregado que “no vale una reducción del paro a cualquier precio, porque este empleo tiene que ser de calidad y tiene que permitir a los trabajadores desarrollar su proyecto de vida sin caer en la precariedad. Es por eso, que debemos trabajar en impulsar actividades de alto valor añadido que atraigan riqueza y eleven nuestra renta per cápita”.

Atendiendo a las comarcas, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, se ha felicitado porque varias comarcas alicantinas han contabilizado caídas de desempleados superiores a la media. Así, la Marina Baixa recoge la mayor reducción anual de la provincia, con un descenso del 13,4% y 1.485 parados menos que hace un año. El mayor descenso se registra en los servicios, con una mejora de 1.311 personas. Finaliza el año con 9.573 parados, tan sólo 118 más desempleados que su cota mínima que fue de 9.455 personas en julio de 2023.

Es de destacar que en el último año se ha producido un incremento del número de empleados en todos los sectores, menos en el de la industria, donde ha perdido cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Este año como novedad, Ineca ha comparado cómo se retribuye de manera desigual a los empleados, en función de la actividad económica a la que se dediquen. Así, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, destaca que los trabajadores especializados en el sector eléctrico en España tienen una base media de 3.692 euros al mes frente a la hostelería que es de 1.320 euros mensuales. Según la base media de cotización provincial, ya que no existe el dato por provincia y actividad, se comprueba que la provincia de Alicante ocupa el puesto 48 de 52 en base media de cotización, muy alejado de nuestros vecinos autonómicos donde Valencia se sitúa en el puesto número 21 y Castellón en el 22.

Renta media disponible

En Ineca destacan que la renta media disponible, junto al PIB provincial, reflejan la situación real de la provincia. En 2013, las tres provincias de la Comunidad Valenciana se encontraban en una renta media similar, pero pasados ocho años, Valencia y Castellón han crecido más que Alicante, suponiendo entre 4 y 5 puntos porcentuales más de variación. En este sentido, la provincia mantiene su empuje emprendedor destacando el sector de hostelería y servicios, en detrimento del sector industrial con todas las repercusiones que ello conlleva. Se ha fortalecido el sector turístico, si bien el grado de especialización en el mismo es bajo.