Educación
Rovira aborda con los sindicatos la huelga y la Ley de libertad educativa de la Comunidad Valenciana
El conseller afirma que la Ley de Libertad Educativa “establece una voluntad de que sean los padres quienes elijan la lengua base de sus hijos”
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, han mantenido esta tarde una reunión con representantes de sindicatos y asociaciones educativas.
Al encuentro, en el que se ha abordado la convocatoria de huelga educativa, han asistido representantes de STEPV, Escola Valenciana, CCOO, UGT, CGTEnsenyament, FAMPA-València y ADEP-PV.
El conseller de Educación ha afirmado que la Ley de Libertad Educativa “establece una voluntad de que sean los padres quienes elijan la lengua base de sus hijos, con un sistema equilibrado en el que la diferencia entre un idioma y otro no supere un 20 %. Creemos en la libertad”.
Rovira ha indicado que la utilización del valenciano entre la gente joven “ha caído en los últimos años y a pesar de la imposición, así que hay que cambiar la política y pasar de la imposición a la promoción”.
Por su parte, el secretario autonómico, Daniel McEvoy, ha señalado que la Conselleria de Educación “ha dado una pronta respuesta a la petición de reunión. Siempre estamos dispuestos a hablar, a escuchar y a intercambiar opiniones”.
McEvoy ha recordado que la Ley de Libertad educativa “se está tramitando en Les Corts, ahora mismo los grupos parlamentarios están presentando enmiendas y hay que respetar la separación de poderes. Es una norma que busca promocionar el valenciano impulsándolo y no imponiendo”.
Malestar en la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic
Por su parte, según recoge EFE, los representantes sindicales y de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic han calificado de "decepcionante" la reunión. La Plataforma había pedido esta reunión para exponer los motivos de la convocatoria de la huelga y exigir a la Conselleria la reversión de cada uno de los puntos que han hecho que "todas" las organizaciones mayoritarias que representan la comunidad educativa "se unan para exigir una educación pública de calidad sin retrocesos".
"Estas reivindicaciones pasan por la retirada de la llamada ley de libertad educativa, del distrito único segregador, de la reversión de los recortes en infantil, primaria y escuelas oficiales de idiomas y el Plan Edificant, y por la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado", señalan.
La Plataforma "se ratifica, por lo tanto, en la convocatoria de la huelga para el 23 de mayo y anima toda la comunidad educativa a participar, para evidenciar el rechazo a estas políticas contrarias a la enseñanza pública".
✕
Accede a tu cuenta para comentar