Compromís

Enric Morera reclama un cargo "de acción directa" tras sus malos resultados en primarias

El presidente de Les Corts ha obtenido el puesto número once en las primarias para la lista autonómica de Valencia

Enric Morera, presidente de Les Corts
Enric Morera, presidente de Les Cortslarazon

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, de Compromís, se ve "con ganas y con experiencia" para asumir, una vez pasen las elecciones autonómicas de mayo, un trabajo que sea "de acción más directa, no tanto institucional".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas en la Cámara autonómica al ser peguntado por su futuro una vez conocidos los resultados de las primarias de Compromís, que lo sitúan en el undécimo puesto de la lista por Valencia, lo que le complica poder ser diputado.

Tras recordar que fue él el que propició que hubiera unas primarias, ha señalado que siempre hay "algún fallo" en estos procesos, pero se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado y se ha ofrecido a colaborar para que haya un tercer Botànic y para que Compromís tenga un peso decisivo en el próximo gobierno.

Sobre la posibilidad de entrar en este futuro gobierno, ha señalado que primero hay que ganar las elecciones y tiene que haber gobierno, pero ha destacado que ha pasado una etapa y se ve "con ganas y experiencia" para desarrollar un trabajo que sea "de acción más directa, no tanto institucional", como ahora.

Preguntado si se ve en alguna conselleria, el dirigente de Més, formación mayoritaria en Compormís, ha respondido: "Ya lo veremos, pero estoy con fuerzas y ganas para afrontar los nuevos retos que tenemos planteados como proyecto político y como sociedad".

Entre ellos, ha citado la necesidad de afrontar "esos contratos sociales para que nadie se quede atrás", el cambio climático o la agenda valenciana, con cuestiones como la financiación autonómica, las inversiones, el derecho civil valenciano o la creación de una Policía Autonómica.

"Han sido dos legislatura de reparar el agujero y mejorar muchísimo las condiciones de vida de los valencianos, y ahora toca edificar un valencianismo, un autogobierno completo en nuestra tierra", ha defendido.

Morera ha asegurado que no necesita que nadie en Compromís le busque ningún puesto porque ha "acumulado la experiencia suficiente para poder desarrollar el trabajo en otros ámbitos como el de gobierno o el que sea".

"No hace falta que nadie se preocupe por mí, que tengo experiencia, bagaje y capacidad para estar aquí o en el mundo privado", ha afirmado, y ha dicho que siempre estará "colaborando para hacer más fuerte y grande el trabajo de Compromís" y aportando su experiencia para ganar las elecciones.

Morera ha considerado que esta coalición necesita "toda la fortaleza para encarar bien todo el trabajo que ha de hacer para ganar las acciones", especialmente en un contexto "de cierta competitividad por parte de las fuerzas que nos quieren hacer volver al pasado".

"Yo miro al futuro con esperanza e ilusión y con toda la credibilidad de la evaluación del trabajo bien hecho allá donde nos ha tocado representar a la sociedad valenciana, como es la Presidencia de Les Corts", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que siempre ha trabajado para vertebrar equipos y por el proyecto compartido, y en este sentido, ha destacado que aporta su experiencia para seguir trabajando, primero para aganar las elecciones y después, para configurar un nuevo espacio que será el del crecimiento del autogobierno.

Preguntado sobre si podría formar parte de las listas de Compromís a las elecciones generales, previstas para final de año, ha pedido ir "paso a paso". "Primero vamos a ganar las elecciones" autonómicas, ha dicho.

"Ayudaré al 100 por ciento a Joan Baldoví -candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat-; a Aitana Mas -vicepresidenta del Consell y cabeza de lista por Alicante- y a todo el equipo y la gente que configuramos el proyecto, a ganar las acciones", ha asegurado.