Turismo

El entorno natural de Alicante, al descubierto

El Ayuntamiento realiza visitas guiadas y gratuitas por el monte Orgegia, el Tossal o el Cabo de las Huertas

El Cabo de las Huertas de Alicante es una de las rutas programadas en Senderos de Otoño
El Cabo de las Huertas de Alicante es una de las rutas programadas en Senderos de OtoñoLa Razón

Los parajes naturales urbanos más bellos de Alicante son para algunos ciudadanos lugares por explorar, por descubrir y por disfrutar. Ahora, y gracias a la iniciativa Senderos de Otoño, cualquier persona podrá disfrutar de espacios de gran valor medioambiental como son el monte Orgegia, el Tossal y el Cabo de las Huertas junto a la cala de Cantalares. Se trata de un programa que pone en marcha el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y que se realiza de manera gratuita. Las rutas guiadas se realizan en grupos de 50 personas y en domingos alternos, comenzando el 27 de octubre.

El primer itinerario programado será por el monte Orgegia, uno de los parques forestales urbanos de Alicante que cuenta con una superficie de 77 hectáreas en la que “el Ayuntamiento ha implementado y mejorado su mantenimiento con la incorporación de las brigadas forestales en los últimos años”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

De hecho, uno de las cuestiones que se podrá apreciar en esta visita es la mejora en la conservación de los abrevaderos artificiales para la recuperación de la fauna, siendo uno de los recursos utilizados por los educadores ambientales durante los itinerarios guiados, así como los refugios para animales y los majanos ya existentes que, además de la función de control y cría del conejo, que contribuyen con la finalidad de ir repoblando el monte con esta especie clave en la cadena trófica de la comarca.

Otro de los atractivos del itinerario son los miradores que cuentan con paneles interpretativos para distinguir las montañas alicantinas y su orografía, así como algunas de las mejoras vistas de la bahía de Alicante.

Itinerario por el monte Tossal

El domingo 10 de noviembre se realizará una ruta circular por el monte Tossal que, como itinerario ambiental, se incorporó el pasado año a la Red Senderos Urbanos promovida por el Ayuntamiento de Alicante. Un recorrido de tres kilómetros por El Tossal que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha planificado con el fin de dar a conocer este enclave de relevante valor medioambiental para la ciudad.

El público asistente podrá disfrutar de un itinerario que, entre otros aspectos, conjuga flora, paisaje, matices sobre geología y que cuenta la historia del Tossal y su evolución en el último siglo. Bajo el título introductorio ‘Recuperar el Monte’ se remonta a la compra del Tossal, que a principios del siglo XX pasó a ser de titularidad municipal, hasta las últimas actuaciones realizadas con el fin de propiciar y continuar su recuperación.

La programación concluirá el domingo 24 de noviembre con un itinerario de trazado lineal, que partirá desde el parque junto a Cala Cantalares hasta las inmediaciones del faro en el Cabo de la Huerta. Con un recorrido de 4,5 km es la ruta más larga de las programadas y por un terreno abrupto junto al mar. En esta ocasión, se ha elegido iniciar el itinerario guiado desde Cala Cantalares para dar a conocer la microrreserva de flora que forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana propuestos en la Red Natura 2000, destacando algunos endemismos de la provincia de Alicante como la siempreviva alicantina (Limonium furfuraceum).

El itinerario continuará junto a plataformas litorales en las que se podrá ver garcetas comunes y otras aves costeras o marinas como las gaviotas de audouin o los cormoranes con sus características alas abiertas al sol. También se podrá disfrutar de la geología, hasta llegar al faro que se levanta sobre los restos de la torre vigía de l’Alcodre.