Infraestructuras
El equipo de gobierno de Alicante agilizará todos los trámites lo máximo posible para dar un empujón a la variante de Torrellano
Manuel Villar asegura que el proyecto de una depuradora, incluido en el trazado, ya está modificado por lo que no será un obstáculo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, capitaneado por Luis Barcala, del PP, se ha mostrado hoy muy “satisfecho” por la intención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de llevar a cabo la variante de Torrellano sin electrificar las vías en San Gabriel y se ha puesto “a disposición” del Gobierno. Así lo ha explicado hoy, respondiendo a pregunta de los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local. Un día antes, el lunes, y en Alicante, el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había anunciado que la variante de Torrellano es la única opción que baraja el Gobierno central para conectar por ferrocarril el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con la ciudad, descartando, por tanto, la más que polémica electrificación de las vías en el litoral, en el barrio de San Gabriel.
Y lo cierto es que el 10 de mayo, en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante, Barcala y Puente mostraron una clara sintonía en su relación personal y dejaron más que claro que la variante de Torrellano era una prioridad para la ciudad.
Hoy Villar ha reiterado, en nombre del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos con representación municipal, el apoyo a la variante de Torrellano, asegurando además que la depuradora proyectada por parte del Ayuntamiento y la Generalitat en el trazado de la variante no es un obstáculo. Un mensaje que el propio Barcala ya lanzó el lunes, día de la visita de Puente, aclarando que la depuradora no era un problema, “el obstáculo ya ha sido removido”, de forma que Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento pueden avanzar en el proyecto definitivo.
Además, Villar ha agradecido la “sensibilidad” del ministro Óscar Puente, porque “después de mucho tiempo parece que también ellos son conscientes de lo racional que era esa variante de Torrellano”. “Evidentemente estamos muy satisfechos y estamos a disposición para hacer todo aquello que necesiten para que se agilicen los trámites“, ha recalcado.
Así las cosas, la variante de Torrellano se suma la ejecución de la estación intermodal del TRAM y la finalización del Parque Central, dos grandes proyectos para la ciudad. Sin olvidar que hace más de 20 años que Alicante reivindica la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y quitar las vías de primera línea del frente litoral de la entrada sur.
Cambio de criterio
La razón por la que el Gobierno central ha cambiado de criterio, según Puente, es porque durante los años en que dure la construcción de la variante de Torrellano -no se empezaría, al menos, hasta dentro de 30 meses-, las mercancías del Corredor Mediterráneo podrían ir provisionalmente por las vías del tren AVE; eso sí, con ayudas de tracción para salvar las pendientes existentes en el trazado. La solución de la variante de Torrellano es la que, sin ningún género de dudas, resulta satisfactoria tanto para el Gobierno central, el Gobierno local y los vecinos de esa zona de la ciudad y, por extensión, del resto de Alicante.
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