Municipal

Estas son las 11 nuevas líneas de autobús que prometen los socialistas en Valencia

Sandra Gómez ha anunciado el "Plan EMT" de rutas con una frecuencia de paso de 5 minutos

Imagen de un autobús de la EMT de València en el centro de la ciudad.
Imagen de un autobús de la EMT de Valencia en el centro de la ciudadEMT VALÈNCIAEMT VALÈNCIA

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha presentado este viernes, dentro de las medidas que su formación impulsará en materia de movilidad para la ciudad, el Plan EMT (En Menos Tiempo), que incluye once nuevas líneas con frecuencias de cinco minutos.

Las nueva red propuesta por los socialistas tendrá una configuración radial y transversal y las nuevas líneas de alta frecuencia unirán Beniferri-Malvarrosa; Cabanyal-Benicalap; Nazaret-Soternes; Patacona-Benicalap; Circular Centro; Cabanyal-Barrio de la Luez; Benimaclet-Malilla; Torrefiel-Malilla; San Isidro (Vara de Quart)-UPV; Circular Transits; y La Torre-Ciutat Vella.

La propuesta de los socialistas pretende transformar la empresa municipal de autobuses con una mejora en el aumento global de las frecuencias de paso, del servicio y una nueva configuración como "auténtica red metropolitana", informa el PSPV.

"Tenemos un objetivo fundamental y es que la EMT sea una empresa fuerte, que dé un servicio útil y que lleve a que cada vez más vecinos y vecinas de València y de su área metropolitana usen los autobuses municipales para desplazarse por todos los barrios de la ciudad", ha indicado Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la candidata socialista a la Concejalía de Movilidad, María Pérez.

Gómez ha precisado que una de las principales medidas del plan será la creación de once Líneas de Alta Frecuencia que conectarán todos los barrios de la ciudad con una frecuencia de paso de 5 minutos, frente a los 14 minutos de media actuales de la EMT.

Con ello el PSPV pretende hacer de la movilidad pública "el medio más competitivo, más cómodo, más rápido y el más ágil", con una empresa "sostenible y eficiente económicamente que dé un buen servicio a la par que disponga de una buena dirección, esté bien organizada y bien gestionada".

Pérez, por su parte, ha incidido en que el Plan EMT implantará una "auténtica visión metropolitana" en la Empresa Municipal de Transportes, con más carriles bus compartidos con los vehículos de la red metropolitana así como la integración de las paradas de los autobuses metropolitanos en las marquesinas de la EMT.

"En la Autoridad Metropolitana del Transporte hemos trabajado durante estos últimos años en la creación de una red metropolitana en la ciudad de València y esa es la visión que queremos implantar también en la EMT", ha añadido Pérez.

La EMT, ha precisado, "es el operador que más ha tardado en recuperar la demanda previa a la pandemia mientras que Metrobús y Metrovalencia no sólo han recuperado sino que la han incrementado sustancialmente".

Pérez ha incidido en que las nuevas líneas de alta frecuencia son parte de la reorganización que los socialistas quieren realizar en la EMT para que deje de tener una "visión hostil" hacia el resto de medios públicos de transporte.