Educación

Eva Giner, rectora de VIU: «La universidad debe dar soluciones reales a los ciudadanos»

La Universidad Internacional de Valencia acabó el curso 2022-2023 habiendo formado de manera cien por cien online a 23.410 estudiantes

La rectora de VIU, Eva María Giner, durante la apertura del curso académico 2023-2024, ayer
La rectora de VIU, Eva María Giner, durante la apertura del curso académico 2023-2024, ayerLa Razón

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) terminó el curso 2022-2023 habiendo formado de manera cien por cien online a 23.410 estudiantes de los que el 25 por ciento son alumnos internacionales. Además, en las aulas virtuales de VIU conviven estudiantes de hasta 84 nacionalidades, con una edad media de 32 años, siendo más del 65 por ciento mujeres que reciben formación de un claustro multicultural, formado ya por un equipo docente de 2.783 profesores.

La doctora Eva María Giner Larza, Magnífica Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, explicó este viernes durante la apertura del curso académico 2023-2024 que en este nuevo curso se quiere generar el conocimiento que sirve a los estudiantes y ciudadanos en su mejora vital, también en la que tiene que ver con el pensamiento y los valores. «Nuestra investigación, nuestras cátedras y doctorados, nuestros seminarios, jornadas, masterclass e iniciativas tendrán en este nuevo curso, más que en ningún otro momento, la transferencia y su valor como meta».

Incidió en que este es un objetivo que convierten a las universidades en el epicentro de ese cambio social basado en la investigación, la cultura, la innovación y la formación de talento y aboga por una universidad que busca soluciones reales a los temas de nuestro tiempo tales como la transición ecológica, la digitalización y sus límites, la desigualdad social, la accesibilidad educativa o la transformación productiva. «Así es como queremos ser reconocidos e identificados de cara a la sociedad valenciana y global».

Destacó, por tanto, la firme apuesta por la investigación y la transferencia de la Universidad Internacional de Valencia. «Nuestros investigadores, han incorporado en sus proyectos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Salud y el Bienestar, la Educación de Calidad o la Reducción de las Desigualdades, visibilizando así que sus progresos se enfocan y se dirigen a aumentar la calidad de vida de las personas».

Por las personas

Lo más relevante de esto es que «la vocación de nuestros docentes e investigadores no atiende únicamente a criterios de practicidad o rentabilidad, sino a la curiosidad y a la incidencia ciudadana, haciendo que sus progresos se enfoquen y se dirijan a aumentar la calidad de vida de las personas. Su vocación y profesionalidad es fundamental para formar a ciudadanos críticos que se comprometan no con la mera asistencia a clase, ni con la superación de las materias, sino con el valor de la vida».

El acto, que se celebró en la mañana de este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, reunió a más de 250 representantes políticos, institucionales, empresariales y del mundo de la educación y la docencia. VIU es una de las instituciones de educación online de referencia en el mundo hispanohablante y perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, insistió en que la voluntad del Consell «no es sólo consolidar el modelo universitario valenciano. Queremos impulsarlo y desarrollarlo para que continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional. Este nuevo curso representa una gran oportunidad para contribuir al bienestar de nuestra sociedad».