Economía

El futuro de automóvil, "la movilidad basada en los vehículos de cuatro ruedas se ha quedado corta"

Francisco Segura, empresario y coordinador de grupo de especialistas de la AVI afirma que la realidad supera la hegemonía del vehículo privado

Economía/Motor.- El 60% de los directivos de automoción europeos cree que los coches eléctricos se abaratarán hasta 2030
Economía/Motor.- El 60% de los directivos de automoción europeos cree que los coches eléctricos se abaratarán hasta 2030Europa Press

Desarrollar nuevos materiales con funcionalidades avanzadas y procesos de fabricación sostenibles, así como la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a potenciar y consolidar la transición hacia una movilidad inteligente. Estos son los retos que el sector del automóvil tiene que afrontar de manera más inmediata. "La movilidad basada en los vehículos de cuatro ruedas se ha quedado corta y la realidad actual supera la hegemonía del vehículo privado", ha asegurado este lunes el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura.

El empresario es el encargado de coordinar un grupo de especialistas multidisciplinar, que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), para identificar los retos principales del sector y que se han reunido para actualizar los retos y soluciones formuladas en 2018, así como para evaluar el impacto que han recabado en las tres últimas convocatorias de ayuda de la AVI.

El desarrollo de innovaciones para integrar sistemas de propulsión basados en hidrógeno y la optimización del uso y ciclo de vida de las baterías son dos de los desafíos que el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad sostenible propone dar respuesta a través de la I+D+i.

Desde 2020, la Agència ha respaldado un total de 10 proyectos alineados con las conclusiones de dicho comité, que han supuesto una inversión pública y privada superior a 6 millones de euros. La mitad de estos fondos se han destinado al desarrollo de iniciativas para la optimización de los sistemas de gestión térmica de los vehículos, mientras la mejora de la plataforma de comunicaciones del automóvil con los pasajeros y su entorno ha captado un tercio del presupuesto total. El 20 por ciento restante se ha dirigido a perfeccionar los sistemas de carga del vehículo eléctrico.

El equipo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, mantiene la mayor parte de su composición original, que ha reforzado con la incorporación de nuevos perfiles asociados a empresas privadas con un elevado componente innovador y centros tecnológicos.

Desde el ámbito científico participan Hendrik Jan Bolink (ICMol UV), Gustau Camps-Valls (Universitat de València) y Raúl Payri (Universitat Politècnica de València), mientras que Marta García (ITE), Laura Olcina (ITI) y Carlos Monerris (ITENE) representan a los centros tecnológicos de la Comunitat.

Por su parte, la visión del tejido industrial, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), está garantizado con la participación de Pablo Bayo (Faurecia), Rubén D. Urrestarazu (Vectalia) y Antonio Ortín (ETRA I+D).

Tras esta primera sesión de trabajo, el CEIE en Automoción y Movilidad sostenible completará su propuesta de retos y soluciones en un segundo encuentro, que se celebrará en las próximas semanas y, tras el cual se remitirán las conclusiones al Comité Estratégico de Innovación (CEI) para su validación definitiva.

Superada esta fase, el objetivo es poner los resultados de este análisis a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación, con el objeto de que puedan presentar proyectos de I+D+i en las próximas convocatorias de ayuda de la AVI.