Urbanismo

Gigafactoría de Volkswagen: las expropiaciones en Parc Sagunt II marcan el mercado de las fotovoltaicas

Los agricultores quieren evitar que se siente un precedente de cara a las futuras “macroplantas”

Terreno de Parc Sagunt II donde se ubicará la planta
Terreno de Parc Sagunt II donde se ubicará la plantaAYUNTAMIENTO SAGUNTAYUNTAMIENTO SAGUNT

La Comunidad Valenciana se prepara para vivir, sí o sí, unos años deexpansión y crecimiento de las plantas fotovoltaicas en la región. No hay que olvidar que el bajo nivel de implantación obliga a esta autonomía a pisar el acelerador para llegar al objetivo marcado de 6.000 MW instalados en 2030. Ello implicará expropiaciones de terrenos agrícolas para la implantación de las futuras “macroplantas” fotovoltaicas en la Comunidad. Los agricultores temen que el, en su opinión, bajo precio recibido por los terrenos expropiados en Sagunt para la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, siente un precedente de cara a las futuras expropiaciones en procesos similares, sin ir más lejos, el que ya está arrancando para la ubicación de la planta fotovoltaica de Iberdrola junto a la fábrica de baterías eléctricas de la multinacional alemana.

Por ello, los propietarios de terrenos agrícolas junto a Parc Sagunt II se han unido, a través de las organizaciones agrarias AVA y La Unió, para hacer frente a la “batalla judicial” abierta por la Generalitat, que se resiste a pagar el precio que algunos de ellos reclaman. De 1.414 expedientes de expropiación iniciados por la Generalitat, un total de 924 recurrieron el precio propuesto.

Según explican desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), el precio que se les ofreció inicialmente era de entre 10 y 15 euros por metro cuadrado, en función de la parcela, lo cual califican de miseria, sobre todo si se compara con los precios que se cobraron en su momento por las primeras expropiaciones en Parc Sagunt II (17,88 euros), y muchísimo más aún si se compara con las que se percibieron en las parcelas de Parc Sagunt I, cuando se llegó a los 40 euros por metro cuadrado. Hay que recordar que eran los años 2006-2007, antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, y cuando el precio del suelo era mucho más elevado por las expectativas urbanísticas.

Los agricultores recurrieron el asunto al Jurado Provisional de Expropiación (JPE) que les dio la razón y elevó el precio justo a percibir hasta en un 60 por ciento en algunos casos. Pero la Generalitat, a través de la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE)recurrió la decisión del JPE al considerar que tanto la valoración del suelo como el pago del justiprecio correspondiente en el proceso de expropiación se ha hecho respetando la legalidad vigente y los criterios establecidos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

De esta forma, en estos momentos hay un total de 800 productores que se enfrentan a la demanda de la Generalitat para no hacer frente al pago adicional de 25 millones de euros, creando situaciones un tanto surrealistas en las que la diferencia entre el justiprecio demandado y el ofrecido por EEE es solo de 1.000 euros. Desde AVA muestran su sorpresa por el hecho de que la Administración valenciana haya recurrido puesto que, según dicen, el TSJ suele otorgar al jurado la presunción de veracidad y acierto en sus valoraciones.

Desde EEE señalan que, ante el recálculo del JPE tenían dos opciones, allanarse y aceptarlo o recurrirlo y explicar sus criterios de cálculo, que es lo que han hecho. Por ahora, lo único que está claro, es que todo este procedimiento retrasará el pago a los propietarios de los terrenos.