
Fallece el Papa
La Generalitat decreta tres días de luto por la muerte del Papa
El presidente Mazón traslada al Vaticano el pésame de los valencianos

La Generalitat ha decretado tres días de luto en la Comunitat Valenciana por el fallecimiento del papa Francisco, desde este lunes y hasta el jueves, según ha anunciado el president, Carlos Mazón.
El jefe del Consell ya había lamentado esta mañana el fallecimiento del papa a través de un mensaje en sus redes sociales, en el que aseguraba que Francisco ha sido "símbolo de diálogo, humildad y compromiso con los más vulnerables".
Mazón señalaba también que Francisco ha sido "una figura clave de nuestro tiempo" y en nombre de todos los valencianos trasladaba el "más sentido pésame" de la Generalitat a toda la comunidad católica.
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha reaccionado también a la noticia en su perfil de X para recuperar esta cita del papa Francisco: "La esperanza sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable y lo realiza".
Para Catalá, el pontífice que ha fallecido este lunes en Roma ha sido "un faro de esperanza y fe para millones de personas. Un referente de humildad, cercanía y amor al prójimo", y lo acompaña de una fotografía de la recepción vaticana que, en mayo de 2024, ofreció Francisco a alcaldes y alcaldesas que acudieron a la Cumbre del Clima.
Posteriormente, el Ayuntamiento ha informado de que decreta también tres días de luto oficial y ha bajado las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte del papa.
Fue, para Catalá, una “persona comprometida con las personas más necesitadas y preocupado por las inquietudes que nos preocupan a todos como el futuro de nuestros jóvenes, la lucha contra el cambio climático y las guerras. Fue un Papa muy humano y cercano que unía a todas las sensibilidades”, según un comunicado del Ayuntamiento.
En el citado encuentro vaticano del año pasado, la alcaldesa le hizo entrega al pontífice en nombre de València del certificado de adopción de un naranjo Navel, plantado para Francisco y bautizado con el nombre Laudate Deum, en referencia a la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el 4 de octubre de 2023.
Según fuentes municipales, la cosecha ecológica se entrega, de forma directa, siguiendo el modelo de crowdfarming durante tres años y las naranjas son enviadas al Vaticano. Además, la alcaldesa le entregó una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar